Respuestas
Respuesta:
Seguramente en los últimos días ha estado leyendo en los diferentes medios de comunicación que la zona europea se encuentra atravesando una situación crítica (nulo crecimiento, desempleo y quiebre financiero) y que esto está teniendo impactos en nuestra economía (depreciación del peso, incertidumbre), en función de lo anterior, resulta relevante preguntarse: ¿cuáles son las razones de la crisis de la eurozona? Para distraer un poco su atención de las odiosas campañas electorales en México, en esta entrega intentaré responder a la pregunta usando información proporcionada por el portal de negocios de la BBC de Londres, lo que espero le ayude a entender lo que está sucediendo y como siempre permitirle tomar buenas decisiones.
Para comenzar, le informo que la eurozona llegó recientemente a un acuerdo para tener un sistema fiscal con reglas claras y transparentes, los líderes de aquella región del planeta acordaron establecer una serie de normas (inspiradas por los alemanes) para limitar el endeudamiento estructural de los gobiernos (con excepción de préstamos adicionales debido a recesiones) a 0.5% del PIB de cada economía anualmente. Además de limitar el endeudamiento total al 3%. La idea de estas reglas es detener el crecimiento explosivo de la deuda y asegurarse que no exista una nueva crisis financiera.
Todo suena muy bien, pero resulta que otros líderes europeos, los de la década de los noventa, también llegaron al mismo acuerdo, limitar su grado de endeudamiento al 3%, en el año de 1997, justo en el momento que se estaba formalizando el acuerdo de creación de la Unión Europea. En aquel año se declaró vigente el “Pacto por la estabilidad y el crecimiento” cuyo principal defensor era el ministro de finanzas alemán Theodor Waigel.
¿Qué ocurrió desde entonces? Como sabemos, pocos países cumplieron su palabra, la mayoría se dieron a la tarea de acumular deudas anuales superiores al 3%. Italia fue el país que menos cumplió con la regla, sólo lo hizo en 3 de 9 años, le siguió Alemania con 5 de 9, Francia con 6 de 9, únicamente España cumplió los 9 años. Este último país se mantuvo limpio hasta la crisis de 2008, desde 1999 hasta el 2007 los españoles se portaron de forma excelente manteniendo su nivel de endeudamiento gubernamental en los niveles acordados y no sólo eso, de los 4 países mencionados, España tiene la deuda más pequeña en relación al tamaño de su economía.
Por cierto, seguramente se preguntará por Grecia, le comento que este país se cocina por separado, ya que nunca incorporó la regla establecida por los países miembros de la Unión y se dedicó a manipular las estadísticas relativas a la deuda para poder mantenerse en el selecto grupo de países de Europa. Situación que fue descubierta en el 2009, demasiado tarde para reparar el daño -El problema de Grecia, como ya lo he comentado en otras ocasiones, se debe a un endeudamiento excesivo de su sector público.