Respuestas
Su papel principal es regular, mantener y controlar las funciones del sistema cardiovascularmediante la producción y liberación de múltiples componentes que se activan con complejas reacciones químicas.
"El endotelio controla la actividad de las células musculares lisas “vecinas”, que configuran la capa muscular de nuestras arterias y están implicadas directamente en el mantenimiento del tono muscular". Cuando el endotelio es estimulado por factores físicos, químicos o de la sangre libera diversas sustancias, que en condiciones normales mantienen un equilibrio en el vaso sanguíneo, ayudando a que se dilate o se estreche en función de las necesidades. Estas células lisas están sometidas a continuos cambios de dilatación y contracción (vasorreactividad) para adecuar el flujo de sangre a las necesidades de cada uno de nuestros órganos y tejidos.
Pero cuando hay una lesión, el tejido endotelial genera sustancias (óxido nítrico, prostaciclina, trombina, histamina…) que en cantidades excesivas pueden ser peligrosas para el organismo. El óxido nítrico (NO), por ejemplo, “es un potente agente vasodilatador y antioxidante, que hace que la pared vascular se ensanche cuando es necesario, pero que, en cantidades excesivas, puede comportarse como un elemento nocivo pro-oxidante (radicales libres)”, puntualiza Sabán.
Diversos estudios experimentales han revelado además el importantísimo protagonismo del endotelio en la regulación del metabolismo y del control del peso corporal.También fundamental en el mantenimiento del tono vascular, es decir, la tensión activa de los vasos sanguíneos, y su efecto protector contra la trombosis (inhibe la agregación plaquetaria y la coagulación).
El endotelio también participa en la función renal y en el proceso de envejecimiento.
espero que sea de ayuda :)