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Dora Maar contribuyó decisivamente a alentar la conciencia política de Pablo Picasso, siendo la compañera afectiva del pintor durante el período de realización del Guernica. La relación de ambos fue tumultuosa, pero probablemente la más cercana y cómplice que el malagueño haya mantenido con una mujer. En los años que abarcó esa relación, Dora Maar fue la modelo principal del artista y el tema de algunos de sus retratos más emblemáticos, efigies que reflejan tanto la intranquilidad de un agitado y tumultuoso período político como la profunda relación personal de ambos.
Picasso realizó, al menos, cuatro tipos diferentes de retratos de Dora Maar. En el perteneciente al Museo Reina Sofía, la cabeza de Dora Maar aparece ligeramente girada hacia un lado, con la melena suelta y mirando desafiante al espectador con sus grandes ojos, algo extraviados, que parecen delatar su cercana demencia, en una mirada reveladora asimismo de los trágicos acontecimientos vividos por esta apasionante mujer. Como se ha comentado en alguna ocasión, en estos retratos Picasso utiliza los rasgos faciales de Dora Maar como si se tratara de un paisaje conocido y familiar, marcado por los estragos de la guerra.
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