Respuestas
Cristóbal Colón murió en Valladolid (España) el 20 de Mayo de 1506, a los 55 años de edad, a consecuencia de un ataque cardíaco. ... Colón murió rico, gracias al oro que sus hombres habían acumulado en la Hispaniola
RESPUESTA:
En la primavera de 1505 , Colón a pesar de no haberse recuperado del todo, trató de dirigirse a la corte en mula y no en andas como se le había concedido anteriormente, a la sazón residente en la ciudad de Segovia. El objetivo era encontrarse con el rey Don Fernando,pues Isabel había muerto en Medina del Campo el 26 noviembre de 1504, para reclamar la confirmación de los títulos y privilegios concedidos en sus anteriores viajes. De esta manera Colón intentó suavizar su relación con el monarca y trabar amistad con el cardenal Cisneros.
El 20 de enero de 1506, de su estancia en la capital salmantina se firma el Concordato entre Fernando el Católico y los representantes del futuro rey Felipe el Hermoso para establecer un gobierno conjunto.
Desde la muerte de la reina Isabel, la suerte a Colón le fue adversa, ya que aunque contó con el favor real para su cuarto viaje, no volvería a ver en vida a su principal valedora y tendría que buscar el favor o bien del regente Fernando el Católico o de los futuros reyes Felipe y Juana, decantándose equívocamente por estos últimos. A pesar del deteriorado estado de salud, el almirante aun así siguió luchando por conseguir autorización para un quintoy último viaje.
En la mañana primaveral del 2 de abril de 1506 Cristóbal Colón hacía su entrada en Valladolid por el camino de Puente Duero en dirección Simancas donde pasó el Pisuerga en dirección a la villa. La comitiva estaba integrada por unas cuantas caballerías y una cuadrilla de sirvientes que se ocupaban, pues para ello eran pagados, de facilitar su traslado lo más cómodamente posible, ya que como he reiterado anteriormente el almirante llegaba con una salud muy precaria a su destino, adenda del status y de la disponibilidad económica. Este cortejo que le acompañaba, partía de Salamanca al amparo de los Reyes Católicos y hubo de desviarse hasta Simancas para cruzar el puente con el fin de poder llegar a la casa de algún amigo todavía favorable perteneciente a la corte, y donde supuestamente se alojaría el famoso descubridor, para conseguir así el reconocimiento pleno de todas las concesiones hechas a su persona desde 1492.
Desde su primera llegada a la ciudad habían transcurrido muchos años y las circunstancias eran bien distintas ya que las primeras estuvieron marcadas por los desvelos originados por la búsqueda de apoyos para su atrevido proyecto de navegación, sobre todo después de la negación del rey Juan II de Portugal a financiar la travesía. Este nuevo cambio en el testamento se puede poner en relación con la llegada de Felipe el Hermoso y doña Juana el 26 de abril de 1506 en La Coruña y su esperanza por conseguir un nuevo viaje a través de una carta enviada a los mismos, dando muestra así de una total posesión de facultades. En dicho documento se pueden apreciar asuntos muy diversos como las rentas que poseía el descubridor y que desmienten que muriese en la miseria, el mandato de que se le de protección a Beatriz Enríquez de Arana, su antiguo amor; la ordenanza de que su sucesor, Diego Colón, sirva a los futuros reyes y el saldo de algunos pagos de supuestos préstamos que durante su estancia en Portugal le habían llegado a hacer. Pero lo más importante de dicho codicilo son las últimas disposiciones en favor de los herederos de Luis Centurión Escoto y de Pablo de Negro, ambos genoveses.
IMPORTANTE: Al 20 de mayo de 1506 y víspera de la Ascensión, según consignaron su hijo Hernando, el padre Las Casas y Rodrigo de Verdessoto, regidor de Valladolid, Colón moría en el convento de San Francisco de Valladolid aquejado por fuertes dolores inicialmente asociados con la enfermedad de la gota y que se han calificado como artritis reactiva. Murió solo y siendo asistido por las oraciones de los frailes en aquella víspera del día de la Ascensión. Es destacable la ausencia de sus hijos Diego y Hernando Colón cuyos motivos de esta falta no han sido descubiertos todavía. Quizás el motivo fuese que Hernando se encontraba informando a su tío Bartolomé del estado de su padre, en tanto que de Diego no se hace ninguna referencia sobre su presencia en el día de la muerte, pero se sabe que quedó en Valladolid mientras su hermano marchaba.
Colón supuestamente sería enterrado en la capilla de los condes de Cabra, en el mismo convento de San Francisco, por consentimiento de Francisca de la Cerda, viuda de Luis de la Cerda, que ostentaba la propiedad de la capilla. Por el contrario sí que está documentado que en 1509, por expreso deseo de su hijo Diego, los restos fueron trasladados a la capilla de Santa Ana de la cartuja de Santa María de las Cuevas de Sevilla y posteriormente a Santo Domingo para ser más tarde traído de vuelta de nuevo a Sevilla.