5. ¿Qué riesgos para las negociaciones representa dialogar en medio del fuego?
6. ¿Por qué un proceso de paz puede fomentar la impunidad?
7.¿Cuál debe ser la posición de la sociedad civil frente a un proceso de paz?
8. ¿Qué condiciones requiere una desmovilización efectiva de grupos al f de la ley?
Respuestas
Respuesta:
5 =
El Gobierno del presidente Santos y las FARC-EP, acordaron adelantar las conversaciones para buscar la superación concertada del conflicto armado interno armado en el exterior -en un país amigo, Cuba- y sin ningún tipo de cese de operaciones militares pactado. Uno de los procedimientos existentes para abordar la superación concertada de un conflicto interno armado es hacerlo en medio de la confrontación o sin cese de operaciones militares; la otra es con un cese del fuego previo (de carácter bilateral o unilateral). No hay duda que lo deseable pareciera ser poder hacer la negociación en medio de un cese de hostilidades, no sólo un cese de los enfrentamientos entre las fuerzas militares enfrentadas, sino también un cese de hechos de violencia que afecten a los civiles no combatientes. Esto es denominado por algunos como un cese pactado de hostilidades.
6= Ello es paradójico, porque lo usual en dichos procesos es que queden en la impunidad los delitos cometidos por los combatientes y por sus cómplices. Por eso es difícil de creer, y así lo piensan los críticos del actual proceso de paz. Pero es verdad: si no se concreta la paz con las Farc, la impunidad posiblemente se mantendrá. En cambio, la impunidad podrá reducirse notablemente si se aprueban los acuerdos, por varias razones:
En primer lugar, porque el punto cinco de tales acuerdos establece que deberán juzgarse en la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) los delitos que se hayan cometido en relación con el conflicto armado, tanto por integrantes de grupos armados ilegales que celebren el acuerdo de paz, como por financiadores o colaboradores de grupos paramilitares y por agentes estatales. Quienes no colaboren con la jurisdicción y sean encontrados responsables de crímenes graves serán condenados a prisión hasta por 20 años.
Explicación: