Respuestas
Respuesta: John Locke (1632—1704) fue un médico y filósofo inglés considerado como el padre del empirismo y del liberalismo político, y uno de los pensadores más influyentes de la Ilustración europea y de la Constitución de los Estados Unidos, Su trabajo también influyó en el desarrollo de la epistemología, de la filosofía política, de la tolerancia religiosa y de la teoría del contrato social.
OBRAS:
Locke publicó numerosas obras durante su vida. De entre todas sus publicaciones, hay tres que destacan por su gran valor teórico y la trascendencia que tuvieron. A continuación describiremos las características más relevantes de estos libros:
Carta sobre la tolerancia
Esta obra se publicó en 1689 y salió a la luz de forma anónima. La publicación comprende una compilación de diferentes cartas escritas por Locke, en las que habla sobre postulados que luego serán claves dentro de su doctrina.
En Cartas sobre la tolerancia se trata especialmente el ámbito de la libertad individual del ser humano; al mismo tiempo, Locke señala como negativa la intolerancia propia de instituciones como el Estado y la Iglesia.
Específicamente, Locke habla de las ventajas en el ámbito de la paz social que trae la existencia de libertad religiosa.
Dos tratados sobre el gobierno civil
Este libro también fue publicado de forma anónima en 1689.
El primer tratado critica fuertemente el concepto de patriarcado o monarquía absoluta. Por su parte, en el segundo tratado Locke comienza a hablar de forma más clara sobre el contrato social y la libertad de los hombres con base en los derechos naturales.
En este último tratado es donde Locke propone crear los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, para favorecer la erradicación de la corrupción.
Locke considera que el poder más importante era el Judicial, que concibió como una institución elegida por el pueblo y que, a su vez, se encargaba de elegir a los gobernantes. Estas nociones resultaron muy influyentes en el contexto de la Ilustración.
Ensayo sobre el entendimiento humano
Publicado en 1690, este libro muestra las primeras nociones relacionadas con el llamado empirismo inglés.
Para Locke, no existía tal cosa como las ideas innatas, sino que era a través de la experiencia como el ser humano podía desarrollas su intelecto y llegar al conocimiento.
Locke indica que la primera fuente a través de la que se obtienen los conocimientos son los sentidos; y luego aparece la experiencia interna o reflexión, que corresponde a la percepción de cada individuo.
Explicación: