que papel jugaron los monasterios en la época mediaval con respecto al desarrollo de la ciencia y la tecnología
Respuestas
Edad Media suele destacarse el grado en que lo religioso penetraba en todos los órdenes de la vida secular. Pero para tener una visión equilibrada y completa habría que añadir que tal cosa conllevaba, como el envés de una moneda, que lo secular impregnase cada aspecto de la vida religiosa.
Visto así, cada templo medieval vendría a ser el núcleo de cada una de las células que conformaban el tejido social medieval, en cuyo citoplasma pululaban actividades de tipo civil que, de un modo u otro, tenían como inevitable referencia ese núcleo eclesiástico. Sería ingenuo pensar que los monasterios eran solo centros dedicados a la devoción y el retiro. Igual que ha venido ocurriendo en cada período de crisis, en los siglos situados entre la Antigüedad tardía y el pleno Medievo tuvo lugar una huida masiva de los centros urbanos, huida que, coincidiendo con el período de confirmación del cristianismo, estuvo en ocasiones teñida de trascendencia. La primera es que fueran precisamente los monjes ―es decir, los «solitarios»― quienes acabasen fundando un modelo perdurable de vida en común, que es lo que significa «cenobio».
Pero hay que destacar sobre todo que los monasterios jugaron un papel principalísimo en el desarrollo tecnológico que tuvo lugar a lo largo de la Edad Media, desarrollo que ha sido denominado por investigadores como Jean Gimpel como una verdadera revolución industrial. Es sorprendente la cantidad de inventos y avances de todo tipo que proceden del período medieval, cuando ya no se podía contar, como en Roma, con la fuerza ilimitada de la mano de obra esclava y era necesario aprovechar la energía que ofrecía la naturaleza. Y una enorme rueda para sacar del Ebro el agua destinada a las huertas es la que dio nombre, prevaleciendo sobre la monumental presencia del templo y sus dependencias anejas, al monasterio zaragozano de Santa María de Rueda. «.