Respuestas
Respuesta:
Los que trabajamos componiendo canciones, cuando oímos alguna demasiado comercial, que notamos que se ha hecho sólo para obtener un rendimiento económico, rápidamente la identificamos, bien porque sus acordes nos remiten a otras canciones previas (incluso melódicamente muchas son un plagio), bien porque se presenten abiertamente con una estructura demasiado manida que vamos adivinando aún sin haber escuchado nunca la canción."
El autor en esta fuente hace entender la música comercial como música creada dentro del esquema de la estructura rítmica, armónica e incluso melódica de las canciones que previamente han tenido éxito en un tiempo y lugar determinado de la historia, recreando esa estructura con el propósito de que llegue a tener igual o más éxito que las mencionadas anteriormente y con el único fin de generar ingreso económico. Por supuesto, lo considerado comercial está sujeto al consumo masivo de la población en ese momento determinado, es decir, la música que sea escuchada por la mayoria, sera considerada comercial, independientemente de su calidad, estilo o estructura. El concepto de crear canciones con la misma estructura que canciones populares anteriores es llamado “interés por reconocimiento” y es una gran herramienta utilizada por los productores de música comercial ya que la mayoría del público prefiere escuchar música que se parezca a la que les gustaba anteriormente.
Explicación:
Esta “mayoría” del público es asumida como público que no tiene conocimientos sobre composición musical y por ende no identifican los elementos dentro de las canciones que las caracterizan como comerciales y que por el efecto de interés por reconocimiento, hacen que sean de su gusto. Estos elementos de comercialidad están dados por la simplicidad y simetría de las canciones, haciéndolas fácil de reconocer, entender y memorizar para esta “mayoría ignorante” de la composición musical.
Viendo la otra parte del público, la que sí estaría educada en los elementos constitutivos de la música. Esta sería una parte de la población que identifica fácilmente cuando una canción fue hecha para ser comercial, ya que identifica los elementos mencionados anteriormente. Y asumiendo que gran parte de esta minoría educada en la música se dedica a la composición de música que en contraposición a la argumentada en esta investigación, sería conocida como “no comercial”, por el simple hecho de no seguir los patrones que sigue la música de consumo masivo, se podría considerar éticamente cuestionable el hecho de crear música con fines de lucro personal, ya que la música comercial, generalmente suele ser de “menor calidad” a nivel de composición, que la música no comercial. Rompiendo con el paradigma de que el consumo de un producto será directamente proporcional con su consumo.