Respuestas
ARTE URBANO
El término arte urbano o arte callejero, hace referencia a todo el arte de la calle, frecuentemente ilegal. El arte urbano engloba tanto al grafiti como a otras diversas formas de expresión artística callejera. Desde mediados de los años 1990 el término street
art o, de forma más específica, Post-Graffiti se utiliza para describir el trabajo de un conjunto heterogéneo de artistas que han
desarrollado un modo de expresión artística en las calles mediante el uso de diversas técnicas (plantillas, pósteres, pegatinas, murales, grafitis...), que se alejan del famoso grafiti pero no siempre es en paredes pues ahora en la actualidad es posiblemente, incluso, dibujar en forma experta 3D.
Diferencia entre Arte Urbano y Grafiti
Arte Urbano: Es la obra de arte que trata de comunicar mediante dibujos en paredes como los elefantes, estos dibujos y esculturas son de la vida cotidiana que trata de concienciar al mundo de lo que pasa en la sociedad, comunidad y peligros.
Graffiti: Son aquellos grafos que realizan un grupo de integrantes que mantiene un código entre sí, puesto en paredes o en lugares baldíos.1
¿Arte o Vandalismo?
Lo que para algunos es considerado un arte o una expresión de una subcultura, otros podrían considerarlo como contaminación visual, ya que suele romper con el orden y la estética de las ciudades.
Por ejemplo, es frecuente el abuso del tagging (firma del grafitero), invadiendo en muchos casos espacios públicos sin una razón artística o estética precisa.
ARTE URBANO EN ESPAÑA
En España el arte urbano, a imitación de otros países europeos, nació primero en los barrios periféricos de las grandes ciudades y en las localidades de sus áreas metropolitanas para luego extenderse por el resto del país. Actualmente son focos importantes de esta disciplina Valencia, Madrid, Barcelona, Pontevedra, Zaragoza y Cuenca. La ciudad aragonesa es un referente gracias a su festival de cultura urbana Asalto,4 que congrega a artistas de todo el mundo y realiza intervenciones en la ciudad. Cabe destacar la urbe rural leonesa de La Bañeza, que se ha convertido en la ciudad europea con más obras por metro cuadrado construido.