Cómo se produce el crecimiento de los huesos
Respuestas
Respuesta:
El crecimiento es un proceso complejo. La mayoría de las veces se debe a un aumento de la longitud del hueso. Esto ocurre cuando ciertas sustancias (por ejemplo, las hormonas) estimulan los huesos del cuerpo, provocando que se alarguen.
Explicación:
Cuando un niño nace, la mayor parte de sus huesos son cartílago, que no es más que un hueso blando y flexible. En los adultos el cartílago sigue presente en la nariz y las orejas, mientras que en el resto del cuerpo se ha convertido en hueso.
Al crecer, los huesos se alargan y el cartílago se convierte en hueso propiamente dicho, mucho más resistente y duradero. El crecimiento del hueso se produce desde el extremo del mismo, en un lugar llamado placa epifisaria.
Las placas epifisarias se encuentran en los huesos largos, como el fémur o la tibia. Se trata de trozos de cartílago en forma de disco que, a medida que van madurando, estimulan el desarrollo de unas células denominadas osteoblastos. Los osteoblastos contribuyen a la producción de hueso nuevo, lo que alarga el hueso.
Una vez finalizada la fase de crecimiento (por lo general, en los últimos años de la adolescencia), la placa epifisaria se calcifica, con lo cual se va haciendo más delgada y acaba por cerrarse. A partir de entonces el crecimiento del hueso de forma natural es imposible.
Respuesta:
Esta placa está formada por capas de células de cartílago. Conforme estas células se van multiplicando
Explicación:
Conforme estas células se van multiplicando, las nuevas células empujan el extremo del hueso hacia el exterior.