Existe una paradoja entre el progreso y la visión lineal del tiempo???
Visión Lineal de tiempo.
La espera del Mesías, que para los cristianos es Jesús, pero que los judíos aún esperan,es la fuente
de la visión de la historia como progreso. La concepción histórica de la Modernidad es la versión
secular del tiempo lineal judeocristiano. Mientras los hebreos concibieron el tiempo como historia de
salvación, con un principio y un final (la Creación, la promesa de una tierra, la esclavitud, la
liberación, la vuelta a la Tierra Prometida, la dispersión y la promesa mesiánica), Occidente adaptó
esta visión histórica a sus propios procesos
Políticos y sociales. El tiempo lineal judío influyó en Occidente en dos aspectos:
Ciencia y política: Occidente desarrolló su visión lineal del tiempo sustituyendo la promesa
mesiánica por el logro de un mundo mejor a través de la ciencia y el progreso material.
Estas son las bases materiales de la política y, en especial, de las revoluciones.
La historia lleva a la humanidad a una constante superación, a la búsqueda de mejores formas de
vida que requieren de organización política y económica dirigidas hacia ese propósito.
Moral y economía: Para lograr el progreso y la felicidad, el hombre ordena voluntariamente
sus actos.
La cultura, como cúmulo de actos, pensamientos y deseos están determinados por su finalidad, que es la finalidad de la historia. Consecuencia de esto es la organización de los procesos productivos,
de la política y el desarrollo científico para dominar la naturaleza.
Respuestas
Respuesta:
El tiempo lineal corresponde a una revolución filosófica del Zoroastrismo heredada por el judaísmo que se presentó como oposición a la teoría del tiempo cíclico. Su manera de entender el tiempo fue fundamental para el desarrollo de Occidente y lo que conocemos como modernidad
Explicación:
Tiempo lineal en la cultura judía pre-cristianaEditar
Está marcado por la aparición del monoteísmo. La construcción discursiva de la Biblia proyecta de manera revolucionaria en la historia una forma de flecha que parte desde las alianzas o pacto con los israelitas (Berit) en el cual éste ofrece una tierra prometida desde la cual el tiempo material, terrenal, no regresará. Esta diferencia radical con las otras religiosas fue llamada en el cristianismo, vida eterna. El contexto histórico marcado por exilios, promovió el desarrollo teórico de esta concepción de tiempo (como vida) a través de los sabios cabalistas que llegan a su mayor riqueza filosófica en la estadía en Alejandría que acaba con la vuelta a un pensamiento más radicalizado y teológico de los llamados "maestros de la ley" y la división hebrea entre los "helenizados" y "ortodoxos" que luego encontraría su propio juicio y división tras las invasiones romanas y la posterior bifurcación general entre el pensamiento judeocristiano y el desarrollo del judaísmo rabínico, posteriormente perseguido en el medioevo a través de la Inquisición.
Teoría del progreso continuoEditar
Si bien la física haría cambiar la idea holística de linealidad (desde Galileo como primera piedra) la burguesía la tomó como referencia central para el proyecto industrial. Así, el crecimiento económico a través del capitalismo tendría un desarrollo lineal con distintos estadios de superación cuyo fin es el desarrollo. Desde temprana edad en el pensamiento moderno podemos encontrar las posturas antagónicas dentro de la modernidad; el romanticismo (cuya figura primera fue Rousseau y se desarrolló en la cultura alemana) y el positivismo, donde se anidaría el optimismo del hombre por la cultura y su proyecto universal. Este "progreso del saber" se da progresivamente tras el cambio de paradigmas hacia la modernidad, donde la idea cartesiana de método fue fundamental para crear la base del llamado "pensamiento racional" con el que el mundo separó la historia en modernidad y premodernidad. También las ciencias sociales y naturales cayeron en este influjo. La historia y el darwinismo elaboraron sus marcos teóricos pensando en la evolución como matriz, colonizando ese saber progresivamente a las conquistas territoriales de occidente.