Respuestas
Respuesta:
Explicación:
En primer lugar existieron causas que pueden encontrarse dentro de la propia economía feudal como la ineficacia de este sistema de producción (causa primordial de su decadencia) que provocó el surgimiento y desarrollo de formas nuevas, junto con las crecientes necesidades de ingresos de la clase dominante, dado que esta necesidad de mayores ingresos fomentó tal aumento de la explotación sobre los campesinos que llegó a ser insoportable.
Hay quienes plantean la super explotación de la fuerza de trabajo (campesinos) como causa del derrumbamiento del sistema feudal ya que estos abandonaron la tierra debido a que la presión del señor se le hizo insoportable. Otros estudiosos del tema se refieren a una interacción de causas internas y externas como desencadenantes de la crisis del feudalismo. Una de las causas que manejan son los excesivos gastos de los nobles y el carácter parasitario de esta clase. Otro punto interesante lo exponen quienes afirman que la acción desintegradora del comercio sobre el sistema de producción para el uso dentro del señorío fue la causa de la crisis del fin de la Edad Media
De las llamadas causas externas, habría dos que se dan a partir del siglo XIII: auge creciente de las ciudades y clase social surgida en su seno, la burguesía que nos sirven de punto de partida, así como principios contrarios al modo de producción feudal que también surgen: la propiedad de la tierra en diversos grados y la propiedad limitada de las personas; esto implicaba un circuito cerrado entre el producto agrícola y el consumo conjugado de las clases campesinas y feudales.
La presencia de ciudades favoreció las relaciones mercantiles con los campos de los alrededores y en esa época de transición las tensiones de una agricultura semi comercial en contra posición con la cerrada del viejo régimen feudal resultó mucho más grave para la sociedad feudal. Muchas ciudades apoyaron o ayudaron de una forma u otra a las rebeliones rurales por simpatía popular o por favorecer sus propios intereses. Es evidente que en Occidente en general las ciudades ejercieron una continua influencia sobre la relación de fuerzas sociales en el campo:
· Hacía escapar escasos siervos descontentos, que entraban en la manufactura urbana
· Presionaba a los nobles belicosos a recibir sus ingresos en forma monitorizada, una de las principales causas de la caída feudal.