Respuestas
Respuesta:
Solo el 0.1 % de este ecosistema es conservado en el Perú.
En la región Amazonas siguen esperando que el gobierno central acepte la propuesta de reconocimiento como el Área de Conservación Regional Bosques Tropicales Estacionalmente Secos del Marañón.
Muy pocos peruanos saben que en el norte del país, entre Amazonas y Cajamarca, un impresionante bosque es una de las maravillas del mundo. Le dicen seco, porque parece serlo, pero basta acercarse un poco más a él, para darse cuenta que la vida también desborda en los espacios más desolados. La primera vez que crucé este espacio donde gobierna el imponente río Marañón, pasé por Balsas. Este es un pequeño pueblo de unas trescientas personas, situado a un poco más de 800 metros sobre el nivel del mar, conocido por sus jugosas frutas y por el calor aplastante. Ahora que volví, el escenario no había cambiado. El sol, como la última vez, nos recibió con una cachetada en el rostro.
Para llegar a este punto del Perú, donde están los Bosques Secos del Marañón, existen dos opciones: entrar por Chachapoyas o por Cajamarca, las dos ciudades más importantes en esta zona del nororiente peruano. El viaje por cualquiera de estas rutas toma entre cuatro y seis horas por una carretera de una sola vía, que acaricia precipicios y está repleta de curvas que marean. Mientras más cerca estás, vas sintiendo el calor que te obliga a abrir todas la ventanas del carro. Estos bosques se extienden a través de las regiones de Áncash, Huánuco, La Libertad, Amazonas y Cajamarca.
Explicación: