una bala de plomo de 3g se desplaza a 200 m/s se detiene en un bulto de arena Ec=1/2 mv2
Respuestas
Respuesta:tesiano y dibuja una posible trayectoria para el móvil:
a) (1, 2); b) (2, 4); c) (5, 7); d) (8, 9); e) (11, 11); f) (12, 15) y
g) (14, 20).
Se trata, simplemente, de colocar los puntos señalados en
un diagrama de coordenadas.
2 ¿Tiene el mismo valor el desplazamiento que el es-
pacio recorrido?
El desplazamiento no tiene por qué coincidir con el espacio
recorrido (ver libro de texto).
3 ¿En qué caso coinciden el desplazamiento y el espa-
cio recorrido?
Cuando la trayectoria seguida por el móvil coincide con el
desplazamiento.
4 Representa gráficamente la velocidad frente al tiem-
po de los datos recogidos en la Tabla 1.1. Ten en cuenta
que la velocidad debes expresarla en m/s.
a) ¿Qué conclusiones obtienes de la gráfica?
b) ¿Cuánto vale el área encerrada entre la línea que has
obtenido, el valor de tiempo t = 60 s y el eje de absci-
sas?
c) Calcula matemáticamente, aplicando la correspon-
diente ecuación, el espacio recorrido por el corredor
en los primeros 60 s del movimiento.
d) ¿Qué conclusiones obtienes de los resultados obte-
nidos en los apartados b) y c)?
a) Estamos ante un movimiento rectilíneo uniforme.
v = e
t
= 300
45 = 6,6⋅m s−1;
700
105 = 6,6⋅m s−1
1100
165 = 6,6⋅m s−1;
1500
225 = 6,6⋅m s−1
b) A = 6,6 · 225 = 1 485 m2
c) e = 6,6 · 60 = 396 m
d) Que, al ser el mismo, el área contenida debajo de la recta
y la ecuación e = v t representan lo mismo.
5 Si se puede calcular la velocidad del coche mediante
una simple división entre el espacio y el tiempo o leyén-
dolo en el velocímetro, ¿por qué empleamos la represen-
tación gráfica y el cálculo de la pendiente para obtener
la velocidad? ¿Qué ventajas tiene resolver el problema
mediante el método gráfico? ¿Crees que es importante el
número de datos que se obtengan a la hora de emplear
este método?
Porque la representación gráfica ajusta de forma correcta y
lo más aproximada posible los datos de una experimenta-
ción, ya que es difícil que los datos experimentales se ajusten
exactamente a rectas. Para evitar esos pequeños errores se
hace el ajuste por el método de mínimos cuadrados de los
puntos experimentales que en principio se ajustan a una rec-
ta. De esa forma, eliminamos el posible error experimental.
Por ello, el número de datos ha de ser el máximo posible.
Al calcular la pendiente de la gráfica ajustada a los puntos
se obtiene el valor medio e igualmente se minimizan los
errores.
6 El guepardo puede llegar a correr a 30 m/s. Calcula:
a) Cuál es su velocidad en km/h.
b) Cuánto tiempo tardaría en recorrer 1 km.
a) ⋅ ⋅ = m 1 km 3 600 s km 30 108
s 1000 m 1 h h
b) 1 km 0,00925 horas 33,3 s km 108
h
e
t
v = = = =
7 Calcula la velocidad media del ejemplo anterior
empleando unidades del SI.
88
km
h ⋅ 1000 m
27,81km ⋅ 1h
3 600 s
= 24, 4 m
s
8 ¿Puede ser la velocidad instantánea diferente de la
velocidad media?
Sí, pues la velocidad media es el cociente entre el espacio
recorrido y el tiempo empleado en recorrerlo, mientras que
la velocidad instantánea es la velocidad del móvil en un ins-
tante dado.
9 ¿Podrías decir en qué tipo de movimiento coincide
siempre la velocidad media con la velocidad instan-
tánea?
En el movimiento uniforme constante.Explicación: