Respuestas
Respuesta:
El Ecuador es heterogéneo. Algunos han pensado, por ejemplo, que todos los ecuatorianos somos mestizos por el hecho de que, en realidad, los mestizos son mayoría en todo el territorio nacional. Pero la verdad es que hay compatriotas, individuos y pueblos enteros, que siendo también ecuatorianos, son distintos. Hay indígenas que tienen más de diez idiomas distintos.
Aun entre los mestizos hay diferencias si viven en las ciudades o en el campo. Aunque la población ha sido diversa desde hace varios siglos, solo en los años recientes se ha reconocido plenamente que el Ecuador es multiétnico y pluricultural, esto quiere decir que en él habitan varios grupos étnicos con diferentes culturas. La población del Ecuador ocupa un territorio que es muy diverso. El «Oriente», como llamamos los ecuatorianos a nuestra Amazonía, tiene una inmensa variedad de plantas y animales.
En medio de la diversidad geográfica se han formado diversas regiones con habitantes que son bastante distintos entre sí. Por otra parte, en el Ecuador hay personas que tienen diferentes religiones. También los ecuatorianos, pese a que somos compatriotas, pensamos distinto. Las grandes diversidades que existen en la población de nuestro país pueden traer problemas.
Pero debemos tomar esas diversidades como un valor y una oportunidad para el Ecuador. Las diversidades pueden complementarse y permitirnos enfrentar los problemas en conjunto. Las habilidades diferentes son una ventaja. Si todos los ecuatorianos fuéramos similares en todo no podríamos hacer muchas cosas.
Por todo esto, al constatar que el Ecuador es un país diverso, debemos considerar que las diversidades étnicas, culturales, regionales y de creencias son valores y oportunidades para enfrentar juntos el futuro.
Explicación: