Asocie el incremento del Co2 en la atmósfera con la actividad industrial con el cambio climático que
está actualmente afectando a todo el planeta.
Respuestas
Respuesta:
Hoy en día el cambio climático representa uno de los mayores problemas ambientales en el mundo
El cambio climático y su impacto al ambiente es un tema que en los últimos años ha despertado un interés cada día más creciente. De acuerdo con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), el Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPPC, por sus siglas en inglés) señalan que el cambio climático es el principal problema ambiental al que se enfrentará la humanidad en el transcurso del siglo XXI, en dura competencia con los problemas de disponibilidad y calidad del agua o de acumulación de residuos contaminantes, a tal grado que se han creado organizaciones a nivel mundial para analizar y proponer alternativas de solución, como la Organización Meteorológica Mundial (OMM), la PNUMA y la IPCC.
De acuerdo al IPPC, las emisiones de CO2 causadas por la utilización de combustibles fósiles en el año 2000 ascendieron a un total aproximado de 23.5 giga toneladas (gt) de dióxido de carbono al año a nivel mundial, y se estima que para el año 2020 las emisiones de este gas oscilen entre 29 y 44 gt al año; mientras que para el 2050 entre 23 y 84 gt.
Asimismo el PNUMA señala que las concentraciones de dióxido de carbono en la atmosfera se han incrementado a partir de 1860, pasando de 280 partes por millón (ppm) a 316 ppm al año de 1958, mientras que en el 2012 fue aproximadamente de 400 ppm y en el 2015 llegó a tener valores por 369ppm. En caso de no tomar acciones que minimicen y/o controlen sus emisiones a la atmósfera la concentración global de CO2 para el 2100 será de 750 ppm.
Actualmente México ocupa el cuarto lugar en América Latina como emisor de dióxido de carbono con 131.62 millones de toneladas al año, el segundo lugar lo ocupa Estados Unidos con mil 462.67 millones de toneladas anuales, mientras que el primer lugar lo tiene el país asiático de China.
Uno de los mayores problemas para entender el cambio climático es que suele observarse únicamente como un problema ambiental. La realidad es que el calentamiento global y sus consecuencias tienen un efecto significativo e irreversible en las sociedades, las economías y las empresas de todo el mundo.
Planear la mejor acción para combatir las consecuencias del cambio climático no es algo sencillo. El primer reto es tener conciencia de que los efectos son reales y que afectan por igual a las personas y a las organizaciones: inundaciones y catástrofes naturales; cambios en las cosechas o la producción agropecuaria; aumentos en las materias primas, el agua, los seguros y los energéticos.
Un buen principio es el reconocimiento básico de que las compañías deben actuar para proteger y garantizar su propia viabilidad y crecimiento, cumplir con las expectativas de sus inversionistas, y proteger el medio ambiente.
Por ello, las empresas tendrán que hacer frente a las consecuencias del cambio climático. A algunas industrias ya les pegó en su economía y hasta en su sustentabilidad; otras están amenazadas, sin embargo, las organizaciones que actúen ahora tendrán ventajas en la imagen que de ellas tenga el resto de la sociedad, y mitigarán el impacto de futuras regulaciones o penalizaciones más onerosas; harán inversiones mejor planeadas y administradas, y podrán afinar tecnologías así como cadenas de abasto; podrán incluso realizar importantes ganancias en eficiencia y ahorros para diferenciarse de su competencia.
Jesús González, Socio Líder de Sostenibilidad, Gestión de Riesgos y Gobierno Corporativo de KPMG México. dijo que el cambio climático tiene un efecto significativo importante y real para las empresas, gobiernos y ciudadanos.
Explicó que el tema del cambio climático no solo va ligado a un efecto de temperatura, hay muchas relaciones, como lo es la contaminación.
“Al momento de que hay contaminación se hace una capa en la atmosfera y los rayos solares que entran a la tierra, que son fundamentales para la vida, antes calentaban y rebotaban, para salir del planeta, ahora, esa capa funge como un efecto invernadero, donde el calor ya no puede salir y se queda atrapado y comienza a calentar hacia adentro. Aunque suene científico y curioso eso afecta al ser humano, a los negocios, a las industrias y al planeta en general”, explicó el especialista de KPMG.