Respuestas
Respuesta:
La Revolución Industrial fue el proceso de crecimiento económico comprendido entre los siglos XVIII (a partir de la década de 1760 en Gran Bretaña) hasta finales del siglo XIX, cuando termina de expandirse la Revolución Industrial por toda Europa. Muchas veces tendemos a pensar que durante la Revolución Industrial solamente se produjeron avances e innovaciones en el sector manufacturero. Sin embargo, lo cierto es que también tuvieron lugar importantes mejoras en tantos otros ámbitos, como la agricultura o los trasportes.
La mayor parte de las innovaciones agropecuarias se produjeron en los Países Bajos durante la segunda mitad del siglo XVIII, y tras ello fueron transferidas a Gran Bretaña y el resto de países lideres en Europa. Mientras tanto, en el proceso de innovación técnica en la industria manufacturera y los transportes, se observa un flujo inverso, es decir, la mayoría de las innovaciones industriales surgieron en Inglaterra, por presentar las condiciones más favorables a la innovación y el desarrollo de nueva maquinaría, que algunos años después sería exportada al resto de Europa, generalizándose así los beneficios socioeconómicos promovidos por la Revolución Industrial. Eso sí, las primeras exportaciones de maquinaría, de planos e, incluso, la emigración de técnicos industriales tuvo que hacerse de manera clandestina hasta el año 1825, ya que hasta entonces las leyes británicas prohibían la exportación de capital industrial (y humano) a otros países europeos que pudieran plantarles caras.
La Revolución Industrial fue, a su vez, la revolución del ahorro, la inversión, la acumulación de capital y el gran desarrollo de las clases medias y populares. El problema se encuentra en que solemos asociar la Revolución Industrial tan solo a dos invenciones muy tópicas (sin intención de restarles importancia) como son el telar mecánico y la energía a vapor, olvidándonos de otras tantas como los avances en seguridad contra gases explosivos, el dinamo, el globo atmosférico, o el primer telégrafo. Todas ellas invenciones que facilitaron enormemente la vida de la gente común elevando exponencialmente su nivel de bienestar.
Las nuevas máquinas eran propulsadas en un primer momento por energía hidráulica, tras lo cual se introdujo el motor a vapor, sustituyendo el empuje físico aportado por hombres o animales, tal y como había sido hasta el momento. ¿Acaso no fue un avance la posibilidad de especialización de los trabajadores de la época en empleos menos demandantes físicamente pero mucho mejor remunerados?
Explicación:
En conclusión, la Revolución Industrial supuso un cambio estructural en la economía basado principalmente en el trasvase de factores productivos desde el sector primario al secundario y desde ambos, más tarde, al sector servicios. Las razones de dicho cambio estructural fueron las más puras fuerzas de mercado, y el desarrollo de la tardía sociedad preindustrial generó cambios en las preferencias de los consumidores. Ésta es la razón por la que, durante la Revolución Industrial, y en la década anterior a 1760, la demanda viró hacia los bienes industriales y los servicios, aumentando a un mayor ritmo que la demanda de alimentos. La Revolución Industrial supuso la construcción del mundo moderno, y el escape de la pobreza para millones de personas. Sí al desarrollo. Sí al progreso. Sí a la Revolución Industrial.