• Asignatura: Historia
  • Autor: naylasuyailopez
  • hace 5 años

Qué pasaba en Rusia con la aristocracia?¿Y qué hicieron aquellos nobles?​

Respuestas

Respuesta dada por: lety8717
0

Respuesta:

La nobleza rusa (en ruso, дворянство, dvorianstvo) aparece como clase social diferenciada en el siglo XII. La palabra дворянство proviene del término двор, dvor, que designa la corte de un príncipe, y más tarde, del zar. En Rusia, la nobleza corresponde a un estatus, el de la aristocracia, pero la concesión de este estatuto no está asociado a un título nobiliario desde el reinado de Pedro el Grande.

La nobleza ejerció un papel considerable en la historia de Rusia hasta la revolución de octubre de 1917.

Explicación:La historia de la nobleza es una sucesión de luchas de influencia entre los soberanos rusos y esta clase social, sembrada de asesinatos, de golpes de Estado y de ukases. No existe un evolución lineal del estatuto de nobleza en Rusia.

Cabe tener en cuenta la existencia de dos grandes situaciones: antes y después del reinado de Pedro el Grande. Las aportaciones de este zar al funcionamiento de la nobleza son tales que modificaron las estructuras de la sociedad rusa hasta la revolución de 1917.

Del siglo IX al XII

La Rusia que existe hoy es de aparición tardía (mediados del siglo XVI-siglo XVII). EL principal estado que la precedió y que estaba en el corazón de su origen político es la Rus de Kiev, poderoso principado medieval eslavo aparecido, según la tesis oficial, en el año 860 y desaparecido en el siglo XII.

Fundado por los varegos, y más precisamente por la dinastía ruríkida, este Estado se apoyaba en dos territorios principales: el principado de Kiev (actual Ucrania), y el principado de Nóvgorod (actual Rusia). Con el paso del tiempo, el Estado de Kiev se extendió sobre otros territorios: el principado de Smolensk, el principado de Pólatsk, el principado de Galitzia-Volynia, el principado de Pereyáslavl, el principado de Chernígov, y el principado de Vladímir-Súzdal.

Heredero de las tradiciones varegas, el Estado de Kiev funcionaba según un principio feudal. El principado de Kiev, controlado por el gran príncipe (Великий князь), estaba a la cabeza de todas las otras regiones. Su territorio estaba compuesto por la ciudad de Kiev y las ciudades de los alrededores. Los otros territorios del Estado estaban controladas por los parientes del gran príncipe, que hasta el siglo XI no llevan un título particular. Cada "pariente" pagaba un tributo al principado, que controlaba las relaciones exteriores y la política militar del Estado. Se halla aquí el gran esquema feudal, que será siempre el corazón de la política rusa.

La corte

Es a partir del siglo IX que se ve aparecer la noción de corte, alrededor de los grandes príncipes de Kiev. Los principales consejeros del príncipe, salidos de la antigua clase de los hombres libres varegos, comienzan a organizarse como casta, sin, por el momento tomar el título específico.

Los boyardos

A medida que la organización de la corte se acelera, la clase que la compone se organiza igualmente. El principal recurso financiero del principado de Kiev es el tributo entregado por los otros principados enfeudados. La princesa Olga de Kiev, en el siglo X, pone en práctica una nueva organización territorial dividiendo el conjunto del Estado en unidades administrativas, las poliudie. Estas entidades administrativas son similares a las prefecturas, tienen competencia a la vez fiscal y militar con una cierta independencia del poder central. El Estado de Kiev se halla pues a partir del siglo X dividido en regiones con un miembro de la familia principesca a la familia y en poludie, unidades administrativas.

A la cabeza de estas entidades administrativas, el poder central sitúa a personas de confianza salidas de la corte, que se convertirán en los principales colaboradores del príncipe. Así nació la clase de los boyardos (Бояре).

El hundimiento del Estado de Kiev

Esta federación de territorios bajo la autoridad del Principado de Kiev comenzó a disolverse a partir de mediados del siglo XI, bajo el impulso de las diferentes regiones exteriores que comenzaron a desligarse del Principado de Kiev.

Es así que los diferentes principados comenzaron a ver la luz: el principado de Smolensk, el principado de Galitzia-Volynia, el principado de Chernígov y el principado de Rostov-Súzdal. Cada nuevo príncipe conservó el sistema vigente y así los boyardos, que pasaron del rol de administrador al servicio del poder central al de consejero de los diversos príncipes rusos. Imponiendo a sus descendientes en la relación de confianza que tienen con el príncipe, los boyardos comenzarán a dar a luz la primera clase noble de Rusia, que cobrará importancia a medida que el poder del principado de Kiev disminuye.

Preguntas similares