Respuestas
Respuesta:
La ley de separación de la Iglesia y el Estado (en francés: Loi du 9 décembre 1905 concemant la séparation des Églises et de l’État) se debatió en la Cámara de Diputados de Francia del 21 de marzo al 3 de julio, y en el Senado del 9 de noviembre al 6 de diciembre de 1905, sancionada por el Presidente de la república el 9 de diciembre, fue publicada en el diario oficial el 11 de diciembre1. Promulgada durante la Tercera República, estableció un estado secular en Francia. Francia estaba entonces gobernada por el Bloc des gauches (Coalición de Izquierda) liderada por Émile Combes quien, como presidente del consejo de ministros, presentó el proyecto del gobierno, pero escándalo de Affaire des Fiches, provocó su dimisión en enero de 1905, siendo sustituido por Maurice Rouvier, primer ministro desde el 24 de enero de 1905 al 12 de marzo de 1906; a él le correspondió presentar de nuevo el proyecto de ley en la Cámara de diputados el 9 de febrero de 1905.
La ley estaba basada en tres principios:
La neutralidad del Estado.
La libertad en el ejercicio religioso.
Los poderes públicos relacionados con la Iglesia.
La ley es vista como la columna del principio francés de laicismo. La ley declara la célebre frase: “La República no reconoce, no paga, ni subsidia religión alguna”:
Explicació
Respuesta:
Émile Combes quien, como presidente del consejo de ministros, presentó el proyecto del gobierno, pero escándalo de Affaire des Fiches, provocó su dimisión en enero de 1905, siendo sustituido por Maurice Rouvier, primer ministro desde el 24 de enero de 1905 al 12 de marzo de 1906; a él le correspondió presentar de nuevo el proyecto de ley en la Cámara de diputados el 9 de febrero de 1905.
La ley estaba basada en tres principios:
La neutralidad del Estado.
La libertad en el ejercicio religioso.
Los poderes públicos relacionados con la Iglesia.
La ley es vista como la columna del principio francés de laicismo. La ley declara la célebre frase: “La República no reconoce, no paga, ni subsidia religión alguna”.
Explicación:
uso fin al financiamiento de grupos religiosos por el Estado (El Estado había acordado tales fondos en el Concordato de 1801 como compensación por las confiscaciones realizadas por la Revolución Francesa sobre propiedades de la Iglesia, propiedades con las que esta hubiese podido financiarse a sí misma). Al mismo tiempo, declaró que todos los edificios religiosos serían propiedad del estado y los gobiernos locales; el gobierno pone tales edificios a disposición de las organizaciones religiosas sin costo para estas, siempre que sigan usando esos edificios con fines de culto. Otros artículos de la ley incluyen la prohibición de fijar símbolos religiosos en edificios públicos, estableciendo también que la República no nombrará más obispos o arzobispos (aunque esto último se modificó en la práctica desde 1926). El papa Pío X, condenó expresamente la ley, en la encícliaca Vehementer Nos, en cuanto por ella la República rompía unilaterlmente el Concordato, que ni siquiera fue denunciado formalmente, y desposeía a la Iglesia de sus propiedades, condicionando el uso de los templos.