Respuestas
Respuesta:
Eugène Delacroix demoró tres meses para completar su obra más famosa, ‘La libertad guiando al pueblo’, que representa una escena de la Revolución de Julio, un movimiento popular que inundó las calles de París el 27, 28 y 29 de julio de 1830, impulsado por la burguesía contra los decretos del rey Carlos X de disolución de las cámaras y supresión de la libertad de prensa en un intento fallido por mantener el poder de la monarquía.
‘La libertad guiando al pueblo’ pertenece al Museo de Louvre y fue presentada por primera vez en el Salón de 1831 al lado de otras 23 obras con motivos revolucionarios, pero ¿cuál es el simbolismo detrás de los personajes y hechos que ocurren en la dramática escena pintada por Delacroix?
La libertad: la alegoría de un ideal
Qué significa cada detalle de la pintura más famosa de Eugène Delacroix
La libertad es la protagonista del lienzo. Toda la fuerza de la barricada plasmada por Delacroix recae en la mujer con el pecho desnudo que aparece en primer plano, guiando a un batallón entero. En la mano izquierda carga un mosquete con una bayoneta, mientras que la derecha carga con una bandera francesa que impulsa hacia el frente.
«Una figura femenina semidesnuda domina la pintura monumental mientras carga hacia adelante, con una multitud de revolucionarios decididos a su paso. No es una persona en específico, sino una personificación de la idea de libertad (...) en esta pintura, es idealizada pero mantiene algunas cualidades humanas».
Se trata de una alegoría de la libertad, la personificación del ideal que encarnó las revoluciones burguesas que iniciaron con la Independencia de las Trece Colonias y tuvieron su cúlmen en la Revolución Francesa y los movimientos de las décadas posteriores, que pusieron fin a la monarquía y cimentaron las bases del liberalismo que rigen al mundo tal y como lo conocemos.
Qué significa cada detalle de la pintura más famosa de Eugène Delacroix
Explicación:
espero que te ayude