Respuestas
Respuesta:
En la segunda parte del capítulo veremos de qué manera se establecieron esos colonos en los territorios de la actual Sinaloa, cómo se organizaron para desempeñar sus actividades económicas, aprovecharon los recursos naturales de la región y procedieron para ordenar el trabajo de los peones y de otros operarios.
Explicación:
Respuesta:
mucho texto U-U
Explicación:
los intereses del gobierno español era un paso para obtener el dominio completo sobre la región. Hacía falta que llegaran colonos españoles para establecer empresas productivas y, con el trabajo de los indios sometidos, crearan la riqueza que beneficiaría principalmente a un reducido grupo de poderosos y al gobierno español. Colonizar era volver "colonia" un territorio, es decir, hacerlo producir riquezas por medio de la explotación de sus recursos naturales y humanos.
En la segunda parte del capítulo veremos de qué manera se establecieron esos colonos en los territorios de la actual Sinaloa, cómo se organizaron para desempeñar sus actividades económicas, aprovecharon los recursos naturales de la región y procedieron para ordenar el trabajo de los peones y de otros operarios. Empezaremos por exponer cómo se reorganizó la región desde el punto de vista político y administrativo, y señalaremos los movimientos de población que hubo durante el siglo, ya que estos datos servirán de referencia para relatar la historia del establecimiento de los colonos en Sinaloa.
La unidad territorial básica para el gobierno y la administración de los dominios españoles fue la provincia, de la que ya hemos hablado al tratar de Chametla, Culiacán, Sinaloa y San Sebastián. La inestabilidad de la provincia de Chametla, después de San Sebastián, se debió, por una parte, a la escasa población y a la poca rentabilidad de sus minas y, por otra, a la disputa entre Nueva Galicia y Nueva Vizcaya por controlar la zona. Las disputas de poder iniciadas en el siglo XVI continuaron en el XVII, y tanto las autoridades de Nueva Vizcaya como de Nueva Galicia nombraban alcaldes para la antigua provincia de Chametla, circunstancia que perjudicaba a los colonos por la ambigüedad o duplicidad de autoridades locales que, incluso, los obligaban a pagar impuestos y exacciones por partida doble.
Fue hacia 1682 cuando se reconoció definitivamente la jurisdicción de Nueva Vizcaya sobre la provincia de San Sebastián que Francisco de Ibarra fundara en el siglo anterior, y fue también por esas fechas cuando se determinó que serían tres las provincias de esta zona: Maloya, Copala y El Rosario, con los imprecisos límites que aparecen en el Mapa IV.3. Esta delimitación territorial fue definitiva; los cambios posteriores tendieron a unificar a las provincias del noroeste, como veremos más tarde.
Cada provincia era gobernada por un alcalde mayor, nombrado por el gobernador de Nueva Vizcaya para Sinaloa,
En las cinco provincias de Sinaloa, Culiacán, Maloya, Copala y El Rosario se desarrolló la vida de nuestros antepasados del siglo XVII. Provincias vecinas, con similitudes geográficas pero también con diferencias en cuanto a sus recursos naturales, como indicamos en el capítulo 1, y sobre todo en cuanto al número y la composición étnica de la población de cada una, punto al que nos referimos en el cuadro