Respuestas
Respuesta:
La novela comienza con la presentación en primera persona de Juan Pablo Castel, el pintor que mató a María Iribarne. Asegura que su crimen es recordado por todos. Esta afirmación lo lleva a reflexionar sobre la memoria colectiva y sobre la frase “todo tiempo pasado fue mejor”, aunque para él, el pasado es tan horrible como el presente.
Castel constata que la maldad no necesariamente se halla entre los criminales. Su postura es que si un individuo es pernicioso debería ser eliminado. Se lamenta de no haber hecho esa “buena acción” mientras era libre. Para justificar que el mundo es definitivamente horrible, cuenta que, en un campo de concentración nazi, un ex pianista que se había quejado por el hambre fue obligado a comerse una rata viva.
Capítulo 2
Juan Pablo interpela a sus lectores. Asume que deben estar preguntándose qué fue lo que lo motivó a narrar la historia de su crimen. Él responde que lo hace por vanidad y que eso no lo hace especial, porque todas las personas, incluso las más buenas y generosas, son vanidosas. Para confirmar esto, da el ejemplo de cuando tuvo que viajar dos días enteros sin dormir para ver a su falleciente madre. Nos cuenta que oscuramente sintió un orgullo vanidoso por haber acudido tan pronto.
Después nos dice que quizás lo mueven también el orgullo, la soberbia, y una manía suya de dar explicaciones de todos los actos de su vida. Finalmente, admite que hace esta confesión porque lo anima la débil esperanza de que alguien, aunque sea una sola persona, lo entienda. Nos cuenta que existió antes una persona que lo podría entender. Pero esa es, justamente, la persona a quien asesinó.
Capítulo 3
Castel dice que hará el intento de relatar cómo conoció a María Iribarne, qué relación tuvieron y cómo se decidió a matarla de la forma más imparcial posible. Comienza con su primer encuentro en el año 1946, en el Salón de Primavera, un espacio de exposiciones plásticas. Allí, el pintor presentaba un cuadro de su autoría llamado Maternidad. Esta pintura presentaba en un primer plano a una mujer que miraba jugar a un niño. En el extremo superior izquierdo del cuadro había una ventana en la que se veía una pequeña escena, la de una mujer en una playa solitaria, mirando hacia el mar como a la espera de algo. Esta escena, que sugería una soledad ansiosa y absoluta, era para Juan Pablo la más importante del cuadro.
Explicación paso a paso:
ten bro