Actualmente hay bandolerismo? o de qué forma ha cambiado?

Respuestas

Respuesta dada por: iarab96778
0

Respuesta:

Para otros usos de este término, véase Bandido (desambiguación).

Asalto de ladrones, 1794, de Francisco de Goya,

óleo sobre hojalata. 42 x 31 cm. Colección Castro Serna (Madrid).

Bandolero andaluz arquetípico en una litografía de 1836

Un bandolero (también llamado bandido, encartado, brigante, salteador, proscrito o forajido) era un hombre armado que se dedicaba al robo, especialmente por asalto, al pillaje y, más raramente, al contrabando y al secuestro. Por lo general, asaltaban a los viajeros en los caminos peligrosos de las montañas o en los bosques, lo que facilitaba su ocultación y dispersión. No solían actuar en solitario, sino organizados en cuadrillas. Su equivalente en el mar es la llamada piratería o bandolerismo marítimo.

Índice

1 Historia

2 El bandolerismo en España

2.1 Bandolerismo en Andalucía

3 Clases de bandoleros

4 El bandolerismo en la ficción

5 Referencias

6 Bibliografía

7 Enlaces externos

8 Véase también

Historia

El fenómeno del bandolerismo es universal y muy antiguo; se origina en regiones donde la miseria y la injusticia se han cebado especialmente con algunas personas, empobreciéndolas y arrojándolas en brazos del contrabando, el robo o el crimen, lo que generaba una forma más o menos colectiva de saqueo organizado que incluía también delitos como el asalto, el secuestro y la vendetta. Se trata del llamado bandolerismo social, definido por Eric Hobsbawn:

En la montaña y los bosques bandas de hombres fuera del alcance de la ley y la autoridad (tradicionalmente las mujeres son raras), violentos y armados, imponen su voluntad mediante la extorsión, el robo y otros procedimientos a sus víctimas. De esta manera, al desafiar a los que tienen o reivindican el poder, la ley y el control de los recursos, el bandolerismo desafía simultáneamente al orden económico, social y político. Este es el significado histórico del bandolerismo en las sociedades con divisiones de clase y estados.

(Bandidos: Barcelona: Crítica, 2001, p. 19)

Los griegos conocieron a bandoleros como Skirón y Procusto. Una carta dirigida a Cicerón (Epist., X, 31, 1) alude ya a Sierra Morena como una región plagada de bandoleros. En el siglo I a. C. Octavio Augusto se enfrentó al bandolero cántabro Corocotta, y Tito Livio cuenta también cómo había numerosos salteadores de caminos que asediaban las caravanas mercantiles en la Bética (XXVIII, 22). En la península Itálica, un epigrama, el más antiguo de los dísticos atribuidos a Virgilio, informa sobre un salteador de caminos, Balista, que fue apedreado hasta la muerte1​ y, según narra Dion Casio, un tal Bulla Felix se adueñó del trayecto entre Roma y Brindisi en tiempos del emperador Septimio Severo, hacia el año 200 d. C., y llegó a reclutar una cuadrilla de hasta seiscientos bandoleros, manteniendo en jaque durante dos años a las tropas que los perseguían. De este personaje se cuentan golpes y latrocinios de gran audacia y numerosos asaltos a viajeros, de una forma tal que recuerda a la historia de bandoleros más modernos.


iarab96778: ESPERO QUE TE AYUDE
Preguntas similares
hace 7 años