• Asignatura: Biología
  • Autor: edithzotelo866
  • hace 6 años

Después de una gran tormenta que pudo haber traído granizo, ráfagas de viento, descargas eléctricas ¿qué consecuencias puede traer dicho evento al campo en sus áreas de siembra, cosecha, en sus áreas de cría de animales, canales de riego, poblados? alquien sabe​

Respuestas

Respuesta dada por: antonizemog
2

Respuesta:

unos de esos problemas son

Efectos del granizo en el cultivo de la papa

El esfuerzo de meses para establecer el cultivo se puede perder en minutos. La lluvia fuerte, acompañada de granizo y fuertes vientos hacen mucho daño a las plantas, provocando importantes pérdidas en la producción agrícola.

El daño ocasionado dependerá de la intensidad y tipo de la granizada, de la fase fenológica y del crecimiento del cultivo alcanzado en el momento de ocurrencia del fenómeno. A veces puede ser limitado en la medida que solo dañe unas hojas y la planta tenga capacidad para continuar su desarrollo.

El granizo disminuye el rendimiento afectando principalmente el área foliar, por lo que dependiendo del estado de desarrollo de las plantas, el tubérculo no puede alcanzar el tamaño requerido por el mercado, disminuyendo el rendimiento físico de los tubérculos y por consiguiente la cantidad de papa a cosechar.

Además del daño físico hay que considerar que si el granizo daña la planta, esta estará más susceptible a enfermedades, debido a que las lesiones originan zonas de entrada a patógenos principalmente enfermedades fungosas.

Algunas acciones que pueden realizarse luego de una granizada, para rescatar el cultivo:

. Tratar de recuperar la planta para que emita hojas. Eso se logra aplicando fertilizantes foliares debido a su rápida asimilación por la planta.

. Los restos de follaje desprendidos de la planta hay que sacarlos del lote, debido a que constituyen fuente de infección de enfermedades.

. Realizar aplicaciones de fungicidas para que lleguen a las infecciones y heridas que quedaron por la granizada. Utilizar productos a base de cobre para proteger a la planta de posibles contaminantes y microorganismos que se dan en el ambiente.

Repasando información sobre el granizo, observamos que es un fenómeno conocido por los agricultores. Técnicamente se lo define como un bloque de hielo formado por un núcleo central y una envoltura de capas alternadas de hielo con una distribución que se asemeja a una cebolla. Tiene una forma esférica, aunque puede tomar otras formas. Su diámetro típico se encuentra entre 0.5 y 2 cm. En casos atípicos puede superar los 2 cm.

La nube llamada cumulonimbus se caracteriza por tener un gran desarrollo vertical y por producir, comúnmente precipitaciones, rayos y truenos. En su parte media tiene temperaturas menores a 0ºC y esto permite la congelación de la gota de agua y así dar inicio a la formación del hielo. En el tope de la nube, a aproximadamente 9000 metros de altura, las temperaturas llegan a -40ºC o menos. Una serie de corrientes verticales (con velocidades del orden de los 100 km/h) llegan a la parte superior de la nube, en una zona llamada "chimenea" o "torre" que tiene un diámetro de varios cientos de metros. Las corrientes de ascenso hacen que el granizo aumente de volumen (se van acumulando capas entorno a un núcleo original) y no caiga. Sin embargo a partir de cierto momento el peso del granizo no puede ser sostenido por estas corrientes verticales y la piedra cae.

El hecho que el granizo se forme en la llamada "chimenea" y que durante su caída puede derretirse hace que la piedra llegue a superficie solo en un pequeño porcentaje de casos. El tipo de riesgo relacionado a este fenómeno es denominado independiente ya que se presenta de forma muy localizada (comparar con una sequía que es un tipo de riesgo sistémico abarca una superficie mucho mayor.) Esta nube de tormenta se agrupa en múltiples celdas y estas pueden presentarse asociadas a un frente frío o formarse durante el calentamiento en días de mucho calor, en la medida que se cuente con suficiente humedad e inestabilidad atmosférica.

Hace pocos días cayó granizo en un área del municipio de Ixchiguán, que afectó plantaciones de papa, razón que motivó a escribir el presente artículo, debido a que dentro de las actividades de asesoría que brinda el personal técnico de FundaSistemas a los socios de la FENAPAPA, esta el proporcionar recomendaciones técnicas relacionadas a las prácticas agronómicas que requiere el cultivo.

Las fotos que se publican fueron tomadas poco tiempo después de haber ocurrido la granizada, las que generalmente se forman después de días sin lluvia, soleados y con altas temperaturas.

Explicación:

Preguntas similares