Respuestas
Respuesta:
1: sostenia la necesidad de un gobierno centralizadoen las provincias unidas del rio de plata.
2: defendian las autonomias provinciales cada provincia debia de tener su propio gobierno constitucion, leyes y economia
Explicación:
Unitarios
El Partido Unitario fue un partido político argentino con tendencia liberal. Sostenía que era necesario un gobierno centralizado en las Provincias Unidas del Río de la Plata, denominadas como Provincias Unidas en Sud América en la Declaración de la Independencia, las cuales se transformaron en la República Argentina en el siglo XIX.
Establecía que la nación preexiste por sobre las provincias y que estas deben ser consideradas simples divisiones internas con autonomía escasa o nula.
Eran un grupo integrado por la elite de Buenos Aires y de aquellas ciudades que eran capitales de la provincia.
Se estableció como partido durante los trabajos del Congreso Constituyente de 1824. Durante este los representantes de todas las provincias buscaban establecer un gobierno nacional. Defendían el establecer en Buenos Aires un gobierno nacional que tomara las decisiones subordinando a los gobiernos de las provincias. El término unitario proviene de su fundamento “Unidad en el régimen” buscaban impulsar el progreso del país sin tomar en cuenta las tradiciones ni las tendencias conservadoras.
Buscaba el libre comercio aun si este implicaba el empobrecimiento de las provincias.
Federales
Se trataba de un partido argentino que luchaba por establecer un sistema federal de gobierno en la República. Proviene desde de la Revolución de Mayo y su figura líder fue José Artigas, fundador de la Unión de los Pueblos Libres conocida como Liga Federal.
Está concebido como una forma de organización basada en la asociación voluntaria de las provincias que delegan parte de sus atribuciones para construir un poder central pero conservaban su autonomía.
Estaba integrado por diversos sectores, la mayoría, lo constituían los caudillos e intelectuales que estaban inspirados por la constitución de los Estados Unidos de América. Esto recibía el apoyo de las provincias que se resistían al dominio del poder central y de las élites de Buenos Aires.
Proponían el proteccionismo económico de sus actividades económicas.