Respuestas
Respuesta:
La membrana celular o membrana plasmática (o citoplasmática) es aquella que rodea a la célula. Sirve como una barrera que media entre la célula y el medio que la rodea. ... La membrana celular es extremadamente delgada y se compone de lípidos, proteínas y carbohidratos, si bien la composición varía según el tipo de célula.
Explicación:
Respuesta:
Las membranas celulares presentan las siguientes características:
Dinámica: los componentes de la membrana no están fijos e inmóviles en su posición. Los fosfolípidos pueden pasar de un lado de la membrana al otro, además se mueven en su mismo plano.
Fluida: la fluidez de la membrana depende de la composición y de la temperatura.
Semipermeable: la membrana celular es permeable a ciertas moléculas, dependiendo de su afinidad por los lípidos. Pequeñas moléculas no polares como el oxígeno O2 y el dióxido de carbono CO2 se difunden fácilmente por la membrana. Iones como sodio Na+, hidrógeno H+ o calcio Ca2+ atraviesan la membrana a través de proteinas.
Selectiva: las proteinas de la membrana permiten el paso de algunas moléculas. Por ejemplo, el transportador de glucosa no deja pasar la galactosa, que es una molécula muy parecida a la glucosa.
Asimétrica: la monocapa externa extracelular de la bicapa lipídica es diferente a la monocapa interna intracelular. Esta asimetría es importante especialmente en el momento de convertir señales extracelulares hacia el interior de la célula.
Diversidad: las membranas plasmáticas pueden tener de 500 a 1000 diferentes tipos de lípidos, y aproximadamente un 30 % de la proteinas de las células eucariotas se encuentran en las membranas.
Potencial eléctrico: al producirse diferencias de concentraciones de iones de un lado y otro de la membrana, se almacena energía potencial en forma de gradientes electroquímicos.
Explicación:
DALE CORONITA PLIS :3