Respuestas
Respuesta:Hay una significativa presencia, valoración y difusión de la Palabra de Dios en la familia, en los movimientos apostólicos, en las pequeñas comunidades y grupos, especialmente en el ámbito rural.
Existe un esfuerzo de renovación de la vida parroquial en un buen número de comunidades (DA 99 e). Se da una mayor concentración de población en las grandes ciudades, la cual no siempre cuenta con acompañamiento pastoral por parte de la Iglesia.
Se manifiesta, como reacción al materialismo, una búsqueda de espiritualidad, de oración y de mística que expresa el hambre y sed de Dios. Aunque, a veces, se vive y expresa de forma individualista (DA 99 g). Constatamos el escaso acompañamiento dado a los fieles laicos en sus tareas de servicio a la sociedad, particularmente cuando asumen responsabilidades en las diversas estructuras del orden temporal. Verificamos, así mismo, una mentalidad relativista en lo ético y religioso y, en ocasiones, una limitada comprensión del carácter secular que constituye la identidad propia y específica de los fieles laicos (DA 100 c).
Ante estas y otras realidades que son de nuestro dominio, trataremos de desarrollar la invitación que nos hace el Señor a participar en su proyecto de vida; la profundizaremos desde la Palabra de Dios y el documento de Aparecida; y, concluiremos con una aplicación pastoral para nuestra vida y apostolado.
1. La llamada y la elección
¡Somos llamados a la vida! por inescrutable designio de Dios. Él nos ha elegido desde siempre con una dignación de amor para ser partícipes de Dios mismo, para ser uno con Jesús; tenemos una vocación a la vida y a la existencia. Por nuestro bautismo, vida consagrada o ministerio, Dios, en su amor de Padre, nos ha dado desde siempre una vocación de consagración.
Explicación:
No. Cristo instituyó a los Doce Apóstoles para que lo acompañaran y ayudaran. El plan de Dios se basa en la colaboración entre todos nosotros para construir el reino, no en el trabajo individual de Jesús. Jesús pidió a sus apóstoles que fueran por el mundo enseñando y evangelizando para que también formaran parte.