Respuestas
Respuesta:
El Mostrador
La democracia en riesgo y los riesgos de la democracia
por Iván Nazif
20 julio, 2013
La democracia está en riesgo cuando a propósito de movilizaciones populares ocurre un Golpe de Estado que aparentemente es efecto de esas mismas movilizaciones y la democracia hace correr riesgos a la sociedad cuando en el ejercicio del poder de las autoridades políticas, aunque tengan origen en la soberanía popular, no procesan adecuadamente los conflictos y demandas sociales.
Hemos aprendido que la democracia es el gobierno de las mayorías y que su legitimidad proviene del ejercicio de la soberanía popular. También, que las elecciones libres e informadas son las que generan las autoridades legítimas en la democracia representativa. Churchill estableció que si bien la democracia representativa no era un sistema perfecto, era el mejor que hasta ese momento la humanidad ha conocido.
En el sistema de democracia representativa cabe distinguir los momentos en que se realizan elecciones del propio proceso de ejercicio de la autoridad política por parte de los poderes del Estado – Ejecutivo y legislativo- y especialmente del gobierno. Esto por cuanto, la noción de gobernabilidad en un régimen democrático implica que los gobiernos en su gestión para ser efectivamente representativos del Estado, y no solo de los triunfadores de una elección, deberían respetar a las minorías.
Bajo esta concepción, las demandas sociales que pueden ser de minorías o de mayorías constituidas a propósito de problemas específicos, no tendrían por qué ser, necesariamente, un problema. Sin embargo, los cambios de magnitud y calidad las movilizaciones de estos sectores han devenido en crisis institucionales y claramente han evidenciado las crisis de legitimidad del Estado y de su forma de organización política. Cada país con lo suyo, Chile con la educación, Brasil con la corrupción, Egipto y Turquía con los intentos de generalización de normas islámicas para una población laica e informada.
El factor común de estos fenómenos es que los gobiernos mencionados son democráticos en su origen y como tales, todos ellos cuentan con la legalidad para respaldar su ejercicio. Sin embargo, se observa que las movilizaciones corresponden a sectores de la sociedad, generalmente más informados, y que interpelan de manera masiva al Estado, por cuestiones que apareciendo sectoriales o particulares, apuntan a problemas de orden estructural.