• Asignatura: Historia
  • Autor: jpicot2008
  • hace 5 años

Aspectos en los que estaba en contra la ilustración

Respuestas

Respuesta dada por: 1703g
5

Respuesta:

fue un término que algunos comentaristas del siglo XX utilizaron para describir las múltiples tensiones de pensamiento que surgieron a finales del siglo XVIII y principios del XIX en oposición a la Ilustración del siglo XVIII. El término se asocia en general con Isaiah Berlin, al que a menudo se le atribuye, aunque hay varios usos anteriores del término,1​ incluyendo uno por el filósofo alemán Friedrich Nietzsche, que escribió del Gegenaufklärunga a finales del siglo XIX. Berlin publicó ampliamente sobre la Ilustración y sus enemigos e hizo mucho para popularizar el concepto de un movimiento contra la Ilustración que caracterizó como relativista antirracionalista, vitalista y orgánico.2​y que asoció más estrechamente con el romanticismo alemán.

Explicación:

Respuesta dada por: guerrero981
1

Respuesta:

El siglo XVIII europeo es conocido como el de la Ilustración, término discutido para el que se han dado fechas diversas, extendiéndolo a la primera mitad del siglo XVII o restringiéndolo a los últimos tres cuartos del XVIII, cerrados por la Revolución francesa o por Napoleón. Se ha negado también su realidad o distinguido varias ilustraciones. Suele definírsela como una época en que primó la razón ("Edad de la razón") como la facultad humana capaz de explicar el mundo y la sociedad, con profundos efectos transformadores sociales y políticos, o progreso, otra idea clave de entonces. La Ilustración cundió desde Portugal a Rusia y de Escandinavia a Italia, como otrora los monasterios, el Románico, el Gótico y el Humanismo, exceptuando de estos a Rusia. Sus focos más creativos fueron Inglaterra, Alemania, Escocia y Francia. Su arte peculiar se denominó Neoclásico, originado en Italia y venía a ser una vuelta a la norma grecorromana interpretada de modo muy restringido, que buscaba construcciones "lógicas", racionalistas, excluyendo lo meramente ornamental. El desnudo idealizado proliferó, como muestra del interés del ser humano por sí mismo. Sus críticos posteriores encontrarán esa arte fría, algo artificiosa y poco emotiva.

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