Respuestas
Respuesta:
Es una doctrina política que se caracterizaba por la concentración teórica de todo el poder del Estado en manos del monarca gobernante.
Era un sistema de gobierno absoluto, en el cual el poder residía en una única persona que mandaba sin rendir cuentas a un parlamento o la sociedad en general. El absolutismo fue muy usual desde el siglo XVI hasta la primera mitad del XIX, cuando diversas revoluciones lo derrocaron.
Explicación:
Acá hay algunas características de los que regían este sistema:
- Centralización: El monarca encarna el Estado y es soberano, hace las leyes y administra la justicia. Dejan de convocarse las Asambleas Representativas que antes representaban a la nobleza, clero y burguesía.
- Concentración: No hay separación de poderes.
- Recaudador: establece impuestos sin el consentimiento de los gobernados.
- Burocracia: como consecuencia de la necesidad de recaudar, surge una burocracia que cumplirá con funciones administrativas y judiciales.
- Ejército permanente: constituye el aparato del estado
- Diplomacia: Engrandece su reino de manera diplomática, al formar alianzas matrimoniales destinadas a unificar reinos sin la conquista mediante la guerra.
- Iglesia: Es subordinada a la autoridad del monarca, ya que muchas veces tenía intereses opuestos al rey y esto no le convenía.
También existían 3 sociedades estamentales:
- La Nobleza: Era el grupo aristocrático con más poder, entregaban su poder feudal al rey y el rey les promovía seguridad, tierras y también protección (resguardo); existian dentro de esta nobleza 2 tipos de nobleza, una parte era la nobleza quien sobresalia economicamente, y el otro tipo de nobleza era aquel que era noble por nacimiento y se recargaba por la compra de tierras que estabas vinculadas a algún título
- El Clero: Eran también personas privilegiadas, estaban libres de impuestos, tenían muchos bienes; influían en la sociedad y controlaban la educación y enseñanza, los que conformaban este grupo eran obispos y sacerdotes; también habían 2 tipos de cleros, el alto que eran ricos, cultos y el otro tipo de clero eran pobres y su origen era burgués
- Burguesía y los Campesinos: Los burgueses eran aquellos que se dedicaban a el comercio y a los negocios, ellos vivían en la ciudad; ellos siempre tenían como objetivo ser noble pero solo se podía lograr uniendose en matrimonio o vendiendole títulos al rey; la burgesía y campesinos debían pagar muchos impuestos
-Las teorías medievales del derecho divino suponían el poder dividido, por voluntad de Dios, en dos grandes brazos: espiritual y temporal. La iglesia, y a su cabeza el pontífice de Roma, se reservaba la potestad sobre los asuntos espirituales, mientras que el poder temporal era ejercido por otras instituciones, encabezadas por el rey. Aun cuando los conflictos entre ambas autoridades fueron continuos, a fines de la edad media el origen divino del poder real era conmúnmente admitido por los tratadistas y el pueblo. Sin embargo, la potestad real estaba limitada por fueros, leyes y privilegios de muy variado signo.
Espero te sirva