Respuestas
Respuesta:
Tanto el sonido como el ruido son producidos por la vibración de un cuerpo sonoro. Este cuerpo, al vibrar, emite ondas que se transmiten por el aire del mismo modo que se propagan las olas cuando una piedra cae en el agua. Pero ¿Qué diferencia a las ondas de un sonido y las de un ruido? Las primeras son ordenadas y regulares; y las segundas, desordenadas e irregulares.
El silencio
Se denomina silencio a la ausencia de sonido o de ruido. Se produce cuando las vibraciones que hay a nuestro alrededor no son audibles, o cuando sencillamente no hay vibraciones. De esto se deduce que denominamos “sonido” a la sensación producida por una vibración, y no a la vibración en sí.
Reconocemos de dónde viene un sonido, quién o qué lo ha emitido, y cómo lo ha hecho atendiendo a sus cualidades. Todo sonido tiene las siguientes cualidades: altura, intensidad y timbre. Hay una cuarta cualidad que depende que del emisor de dicho sonido o de las circunstancias de la interpretación: la duración.
Cualidades del sonido
La altura
Es la cualidad por la que percibimos si un sonido es agudo o grave. Mantiene una relación inversa con la longitud de onda, es decir, a mayor longitud de onda, menos agudo es el sonido. A su vez, mantiene una relación directa con la frecuencia de un sonido, es decir, a mayor frecuencia más agudo es un sonido.
La intensidad
Es la cualidad por la que percibimos si un sonido es fuerte o flojo. Mantiene una relación directa con la amplitud de onda. Esta intensidad depende de la fuerza con la que vibre el cuerpo sonoro.
El timbre
Es la cualidad por la que percibimos qué cuerpo sonoro ha producido el sonido y cómo lo ha hecho. Depende de la cantidad de armónicos que acompañen a cada sonido y la intensidad con la que suenen los mismos. Todo sonido que escuchamos en la naturaleza suena acompañado de sus armónicos.
La duración
Es la cualidad por la que percibimos si un sonido es corto o largo. Es la cualidad más sencilla de todas y la menos depende del sonido en sí. No obstante, esta cualidad puede variar debido a diferentes condicionamientos de la sala: reverberación, amplitud de la sala, acústica…
Explicación: espero que ayude