Identifica las figuras retóricas del poema, urgentee, aunque sea algunos versoos, ayudaa.
Oh ansias de mi pasión;
dolores que en venir juntos
habéis quebrado los puntos
de mi triste corazón!
Con dos prisiones nos ata
el amor cuando se enciende
hermosura es la que prende,
y la gracia es la que mata.
Ya mi alma está en pasión;
los miembros tengo difuntos
en ver dos contrarios juntos
contra un triste corazón.
Respuestas
Respuesta:
no entiendo pero voy a ayudarte
Respuesta:
Las figuras literarias o retóricas son los procedimientos utilizados por los escritores para expresar por escrito de forma más original y sugerente su mensaje. De todas formas, figuras y tropos no se emplean exclusivamente en literatura, también se encuentran de forma espontánea en el lenguaje hablado.
Por ejemplo, cuando un niño dice ra ta ta ta ta… está empleando la onomatopeya sin saberlo. O cuando alguien afirma que tiene la fuerza de mil leones está empleando la hipérbole, seguramente también sin saberlo. La diferencia estriba en que el escritor o el poeta utilizan las figuras literarias de un modo consciente para lograr un efecto sobre el lector, tal vez un poder sugerente y persuasivo que no tendría si no lo hiciera…
Quien ha sacado más partido de las figuras retóricas ha sido, sobre todo, la poesía, para lograr precisamente el efecto estético que se traduce en emoción cuando es leída. También porque la poesía es ideal para combinar las palabras de modo no usual para lograr un efecto equis sobre el lector.
Vamos a emplear una clasificación usual para diferenciar las figuras literarias, aunque existen formas alternativas. Aquí emplearemos una clasificación más o menos clásica, pero los lingüistas modernos utilizan clasificaciones más rigurosas, atendiendo a matices precisamente de tipo lingüístico…
Es habitual distinguir entre las figuras de dicción y las figuras de pensamiento, por un lado, y los tropos por otro. Las figuras de dicción son las que inciden sobre las palabras y sus transformaciones, las de pensamiento sobre el significado de palabras o frases y por último, los tropos sobre el cambio de unas palabras o expresiones por otras.
Figuras literarias
Los tropos han sido clásicamente diferenciados de las figuras literarias usuales, pero actualmente este criterio ya no es válido. Sin embargo, aquí los seguiremos considerando un grupo aparte.
FIGURAS DE DICCIÓN
Las figuras literarias de dicción, como hemos dicho, inciden sobre las palabras (o unidades inferiores, como fonemas). Se clasifican de la siguiente manera:
FIGURAS FÓNICAS
Son las que juegan con los sonidos de las palabras; intentan producir una sensación de ritmo, de musicalidad. Son las siguientes:
ALITERACIÓN: repetición de sonidos en palabras contiguas o próximas.
– Mi mamá me mima.
– El breve vuelo de un velo verde.
– Bajo el ala aleve del leve abanico.
– En el silencio solo se escuchaba/ un susurro de abejas que sonaba.
ONOMATOPEYA: palabras que evocan los sonidos naturales.
– El tic-tac del reloj.
– Se movía en zig-zag.
– El kikirikí del gallo me despertó.
– Llamó a la puerta: toc-toc.
PARONOMASIA: combinación de palabras parecidas en la forma, pero de significado distinto.
De medio arriba romanos,
de medio abajo romeros… Lope de Vega.
Es todo el cielo un presagio
y es todo el mundo un prodigio… Calderón, La vida es sueño.
– Vendo nubes de colores para endulzar los calores.
– Tres tristes tigres comen trigo en un trigal.
SIMILICADENCIA: semejanza de las palabras en el final de las frases o versos.
Explicación: