Respuestas
Respuesta:
La historia se divide en dos partes:
La primera parte tiene tres narradores distintos: un narrador en 3ª persona que se limita a observar, el perseguidor y el perseguido, que son narradores en 1ª persona y protagonistas. Esta forma de exponer los narradores provoca un pequeño grado de dificultad al leerlo, ya que hay que estar pendiente de cada diferencia que marcan los distintos personajes.
En definitiva, la primera parte está marcada de la sed de venganza del perseguidor, que acabará matando al perseguido, a pesar de las ansias de este por escapar, pero que no podrá matar el sentimiento de culpa que le persigue por no poder cumplir la promesa de proteger a su hijo.
En la segunda parte, los protagonistas de la historia ya no son el perseguidor y el perseguido, sino que ahora, un Borreguero (narrador en 1ª persona equisciente, ya que conoce sólo lo que le han contado) y un Licenciado.
Tiene una estructura muy similar a la de la primera parte, con la diferencia de que ahora está contada en primera persona; y se vuelve a producir lo mismo que en la primera parte: se cuenta en presente un hecho futuro que ya ha ocurrido.
Explicación:
Está incluido en la obra “El Llano en Llamas”, que consta de varios relatos que se desarrollan en el poblado de Comala, escenario también de su novela “Pedro Páramo”, publicada dos años después que “El Llano en Llamas"
Este cuento trata el tema de la doble venganza, algo bien discutido y común en estos días: el perseguido se salva del perseguidor, pero él mismo se convierte en perseguidor, y el perseguidor en perseguido. Tanto la estructura del relato, como la forma de contarlo son un tanto diferentes.
Referencias:
ruloespinosa.wordpress | Análisis “El hombre”, de Juan Rulfo