Respuestas
Respuesta:
Hay situaciones que afectan la convivencia, como la problemática de las drogas, pues dañan la vida personal y familiar, afectan la dignidad y producen graves consecuencias en los diferentes ámbitos de la vida diaria.
Desgraciadamente los jóvenes son más vulnerables a vivir este tipo de situaciones por su inexperiencia y necesidad de pertenencia.
La violencia es otro problema grave en México, la sociedad pide a gritos que se acabe la inseguridad pues queremos salir a la calle sin miedo.
Explicación paso a paso:
Situaciones que afectan la convivencia
Drogas
Producen miedo, angustia, inseguridad para afrontar los problemas de la vida.
Generan discriminación, marginación y rechazo social.
Provoca agresividad y desintegración familiar.
El tráfico y consumo de drogas es un problema que afecta a la sociedad pues impide el desarrollo sano de niños, adolescentes y adultos.
Violencia
Hay actitudes violentas aunque no de manera física, como el etnocentrismo que es tener una actitud de superioridad sobre los demás o la discriminación.
Alcohol
Genera cirrosis hepática, causa problemas renales, afecta a los riñones y páncreas
Provoca desintegración familiar y problemas de abandono, pobreza y maltrato tanto emocional como físico.
Hay cambios en la personalidad del individuo alcohólico.
Ya que el alcohol es socialmente aceptado está al alcance de los jóvenes y de todas las personas por eso provoca graves problemas como accidentes de autos, riñas callejeras, embarazos no deseados, etc.
El hecho de rechazar el consumo de alcohol puede ser interpretado como negativo en las relaciones sociales.
Pobreza
La pobreza y falta de empleo es una fuente de desesperanza y esto complica la relación entre padres e hijos creando problemas en su configuración familiar.
La pobreza aumenta con la carencia de sistemas sanitarios y educativos.
Los niños de hogares pobres se ven obligados a dejar la escuela para buscar trabajo, esto aumenta la problemática social porque ante la falta de preparación pueden incurrir a ser parte del crimen organizado o simplemente viven en constante pobreza porque no pueden acceder a empleos mejor pagados.
Existen familias enteras en situación de calle, la falta de empleo es constante.