como se relaciona la actividad volcanica y el turismo?​

Respuestas

Respuesta dada por: Anónimo
1

Respuesta:

Olot acogió el pasado fin de semana un año más las jornadas internacionales de vulcanología con el objetivo de acercar este fenómeno natural a la población. El certamen contó con expertos en la materia como Joan Martí, investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y secretario general de la Asociación Internacional de Vulcanología.

¿Dónde está el volcanismo más activo?

En la actualidad hay alrededor de 1.500 volcanes activos. Las zonas más activas serían las de las Azores, las de Islandia o las del Mar Rojo. También tenemos la parte del cinturón del fuego del Pacífico y la asiática. Luego más apartado de estas zonas también hay vulcanismo en Canarias o Haway.

¿Y qué me dice de la zona d'Olot?

Está fuera de estos bordes más activos pero también hay volcanismo. El área d'Olot ha sido durante un largo periodo de tiempo muy importante porque se une con toda la zona volcánica europea.

¿Qué tipo de volcanismo se encuentra en esta parte?

En el noreste de Catalunya la actividad volcánica se inicia aproximadamente hace doce millones de años y los estudios de geología indican que las erupciones más recientes parece ser que se produjeron hace unos 4.000 años por lo que estamos hablando de una zona volcánica activa. Estadísticamente hay registrados unos 50 pequeños volcanes bien conservados.

¿Corremos peligro?

No son de los más peligrosos pero hoy en día con el desarrollo demográfico y la cantidad de infraestructura cualquier erupción volcánica te causa un problema importante.

¿Por ejemplo?

Una pequeña erupción podría afectar a la dinámica de una aeropuerto como el de Girona al lanzar material fino a la atmósfera. En un principio el nivel de peligrosidad es muy bajo pero el riesgo puede ser elevado. De todos modos, desde hace años hay un sistema internacional que regula la información que corresponde a la activad volcánica en el caso de que se produjera una erupción y así poder informar de la situación.

¿Cómo se puede predecir una erupción?

Los volcanes van avisando. Lo mejor en estos casos es la prudencia y no adelantarse a los acontecimientos pero tampoco quedarse cruzado de brazos. Es más importante la aplicación de buenos protocolos de actuación que la predicción. Es decir, saber en cada momento lo que hay que hacer.

¿Y qué hay que saber?

Pues que hay unos planes de emergencia bien definidos y que las decisiones que se tomen no sean tanto políticas sino más técnicas.

¿Cómo influye la actividad de los volcanes en el medio ambiente?

Hay una coincidencia en muchos casos de extinciones importantes que están asociadas a grandes períodos de erupciones volcánicas. Los volcanes activos también están suministrando constantemente gases a la atmósfera e incluso en algunos casos con componentes radioactivos. Además, las erupciones volcánicas han sido capaces de reducir la temperatura del planeta en diversos grados como la de Krakatoa en 1872 o más recientemente la erupción del Pinatubo en Filipinas que generó al cabo de un año una bajada del hemisferio norte de la temperatura de medio grado.

Hay que preocuparse por el cambio climático...

¡Evidentemente! También tenemos que preocuparnos de situaciones más tangibles como la contaminación del agua.

¿Qué criterio utilizan para saber si un volcán está activo o no?

Los últimos 10.000 años es el límite que nos marcamos para considerar si un volcán es activo o no. Por ejemplo, el Teide durante este tiempo ha tenido varias erupciones y pese a que actualmente su actividad es baja no significa que debamos cruzarnos de brazos ya que está ubicado en una zona densamente poblada y es un importante destino turístico.

Durante las jornadas internacionales de vulcanología d'Olot se ha tratado el vínculo entre la ciencia y la mitología. ¿Me puede explicar estar relación?

Los volcanes han sido un efecto natural que se ha considerado sobrenatural en muchas culturas. Hay civilizaciones en las que su fuente de religiosidad o de fe estaban íntimamente ligadas a los volcanes. Este año se han dedicado las jornadas al vulcanismo asiático y cómo el volcán está arraigado en las creencias de los habitantes de esta zona.

Usted ha estudiado durante muchos años la evolución del Teide. ¿Cómo afecta al turismo a este volcán?

Mientras sea un turismo responsable está bien porque en el fondo no deja de ser una forma de conocer nuestro planeta El turismo volcánico es muy importante y va en aumento. En el caso de Canarias el problema está en la masificación de un turismo que en su mayoría realmente no está preocupado por la cultura natural sino que es un turismo de visita. El parque nacional del Teide es uno de los más visitados de Europa con unos cuatros millones de turistas al año pero una gran mayoría solo sube a hacer la foto y ya está.

¿Entonces habría que limitar el turismo?

Se debería fomentar ese turismo cultural que entiende esos valores de conservación de la naturaleza y quizás restringir ese turismo masivo que sólo va a hacer la foto.

Explicación:

Preguntas similares