que se cultivaba en la edad media ???

por favor es URGENTE

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Respuesta dada por: rickyrickyraton27
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En la terminología contemporánea hay dos liberalismos. El primero es el que designa a la filosofía política de la libertad, del progreso intelectual y ruptura de las cadenas que inmovilizan el pensamiento. En este sentido liberalismo significa actitud de renovación y avance. El segundo es, concretamente, el liberalismo económico nacido en el siglo XVIII, o sea la teoría laissez faire, a la que dio su expresión clásica Adam Smith, como aplicación específica del liberalismo individualista al fenómeno económico. Ésta es la tendencia que hoy se considera conservadora, frente al progreso de las corrientes colectivistas. 
De la filosofía liberal dice el profesor Sabine: “Puede tomarse el liberalismo, con amplia justificación histórica, como la culminación contemporánea de toda la tradición política occidental. En este lato sentido, liberalismo sería igual, en su significado, a lo que en el uso político popular se llama generalmente “democracia”.” Es tan estrecha la relación histórica entre liberalismo y la democracia, que los dos conceptos casi se confunden. 
Aunque algunas doctrinas políticas contemporáneas tienen antecedentes históricos en la Antigüedad la conformación definitiva de esas ideas y su vigencia práctica no tienen lugar sino después de la caída del feudalismo. Durante mucho tiempo se pensó en la Edad Media como en la era de la oscuridad de la cual nada –salvo en el orden teológico- había salido como contribución al progreso del mundo occidental. El pensamiento moraba en la paz de los conventos, donde a la luz del cristianismo se hacía la interpretación de la filosofía clásica, conservando, compilando, copiando y comentando los manuscritos de los grandes filósofos. San Agustín, Santo Tomás y otros Padres de la Iglesia realizaban un esfuerzo gigantesco para conciliar el racionalismo griego con el dogma religioso. El derecho era un derecho de clase y el derecho del más fuerte. Lo poco que quedaba de las instituciones jurídicas romanas se entremezclaba con el sistema consuetudinario, o de la costumbre. La propiedad era adquirida, consolidada y defendida mediante guerras que libraban los señores feudales para perpetuar y ampliar sus dominios. El poder político estaba totalmente descentralizado. Los conceptos de Estado y de soberanía habían desaparecido casi por completo. Los feudos eran gobernados a voluntad del señor, la índole personal de este, daba un tono magnánimo o despótico a las relaciones entre ellos y los siervos. Imperaba un rígido e inquebrantable sistema de clases sociales. El señor era el amo absoluto; el siervo muy poco más que una simple parte de la propiedad de la tierra. Este disfrutaba sólo la “tenencia” de la tierra; la cultivaba a cambio de servicios que prestaba al señor además de entregarle a éste una parte de los productos obtenidos. En retribución, el señor protegía al siervo contra las depredaciones de otros señores. Aparte de este régimen en el que tierra y siervo formaban parte de un todo indivisible, el artesano que moraba en villas y producía los artículos necesarios para el consumo de la población se encontraba agrupado. El taller tenía un jefe y dueño, el maestro; oficiales que eran sus ayudantes; y aprendices que se iniciaban en el oficio y aspiraban a llegar a las categorías de oficiales y maestros del taller. Los gremios tenían reglas establecidas para la forma de producir sus artículos, para fijar precios y plazas de venta de los mismos y para limitar el número de unidades manufacturadas. En muchos casos, contaban con el monopolio de compra de materias primas y nadie que no perteneciese al gremio respectivo podía ejercer el oficio. 
El comercio y el crédito estaban condenados por la Iglesia, lo que significaba una grave restricción al desarrollo económico. La Iglesia desempeñaba un papel preponderante. Su poder temporal era el único centralizado, orgánico y estable en ese entonces y su dominio espiritual era casi ilimitado. Las preocupaciones del poder temporal impidieron a la Iglesia combatir los males del sistema de privilegios del feudalismo. En el punto en que este sistema llega a su ocaso, entran en juego los muchos factores que forman la sustancia de los tiempos modernos, con sus increíbles realizaciones y sus tremendas quiebras. Los más importantes entre esos factores son los siguientes: 
El Renacimiento que, fue un pujante y luminoso resurgimiento de la cultura clásica, con nuevas formas y matices propios. 
Los grandes descubrimientos geográficos ensanchan el ámbito material del progreso, abriendo nuevas rutas de comercio y de expansión política y económica y contribuyen al intercambio de conocimientos y productos. 
La Reforma protestante quebranta la autoridad central de la Iglesia romana e induce al hombre a buscar las grandes verdades por si mismo, en vez de acatar ciegamente el dogma. En un orden menos elevado, el protestantismo revoca la condenación de la Iglesia romana
Respuesta dada por: wanyii22
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se cultivaba miases somo el trigo también frutas y verduras 
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