• Asignatura: Castellano
  • Autor: lopezmileidis8
  • hace 5 años

leyenda de una mujer vestida de fuego ​

Respuestas

Respuesta dada por: Anónimo
2

Respuesta:

La dama de blanco1​ es, en la narrativa folclórica europea, un espíritu femenino que viste completamente de blanco y que, según la tradición oral, se le ve vagar en áreas rurales, generalmente asociada con alguna leyenda local de trasfondo trágico, como la pérdida de una hija o la traición sentimental como las más recurrentes.2​

Versiones

Existen leyendas en las que aparece la dama de blanco como el fantasma de una mujer que había vivido una vida demasiado difícil o cruel. Por ejemplo, en las leyendas y tradiciones orales checas, el espectro viste de blanco, sin embargo, siempre lleva puesto un hennin (un tocado femenino en forma de cono, campana o cono truncado usado en la Baja Edad Media por las mujeres de la nobleza europea) sobre su cabeza.

Los checos asocian al espíritu de la dama de blanco con Perchta de Rosenberg.

“Dama de blanco es un personaje imaginario y mítico que tiene su origen en la mitología alemana – Berchta. En nuestra tradición oral se ha conservado esta leyenda en relación con algunos castillos checos, p.ej., Jindřichův Hradec, Telč o Krumlov. En los casos de los primeros dos castillos la leyenda ha sido traída aparentemente por las esposas de los primeros nobles de Hradec, las cuales eran originariamente alemanas. En las leyendas la dama de blanco se representa como una mujer vestida de blanco que aparece siempre y cuando hay algún tipo de peligro para el linaje de estos, p.ej. si la niñera de un bebé se queda dormida. Esta leyenda era muy conocida en Jindřichův Hradec, porque desde que se fundó aquel castillo, este inmueble se heredaba de padres a hijos. Pero Bohuslav Balbín, una vez conociendo la leyenda de la dama de blanco y conociendo la cruel historia de Perchta de Rosenberg, unió los dos personajes y creó así una nueva leyenda, donde Perchta y la dama de blanco son el mismo personaje. Esta unión ha sido discutida e investigada muchas veces, hasta llegar a un punto donde la coincidencia fallaba. Perchta de Rosenberg no había tenido en su vida ninguna relación con el castillo de Hradec. Y la tradición oral sobre la caridad que hacía la dama de blanco con los albañiles en Hradec (cómo los cuidaba y cómo les daba de comer) la explica el archivero de Třeboň, Th. Wagner, poniendo en juego otro nombre a la dama de blanco, Margaret de Maidburg.” 3​

El mito llegó a los países checos de Alemania, y al parecer deriva de la historia sobre Cunegunda de Orlamünde. La condesa Cunegunda, según este mito, vivió en el castillo de Plassenburg en Alta Franconia siendo esposa del conde de Orlamünde, que murió en 1228 y dejó una viuda y 2 hijos varones. El castillo de Plassenburg junto con su señorío, tras la muerte del conde, lo compró el conde Friedrich (Fridrich) von Hohenzollern, burgrave de Núremberg. La leyenda dice que la condesa se enamoró locamente del conde Friendrich pero los padres de este estaban en contra de este amor. Friendrich le decía a la condesa que se hubiera casado con ella si no hubiera sido por los dos pares de ojos que los estaban vigilando, refiriéndose claramente a sus padres. Pero la condesa no le entendió bien, supuso que el conde se refería a sus dos hijos del matrimonio con el conde de Orlamünde, y los mató. La condesa fue condenada a muerte, pero su alma no llegó al sosiego, y debido a esto tiene que vagar por todos los castillos del linaje de los nobles de Hohenzellern. Su aparición siempre conlleva una mala noticia o un peligro para el linaje.

Una dama de blanco sentada sobre una piedra en medio de un bosque.

El linaje del sur de Bohemia, de los Rosenbergs, a cuyo señorío también se extendió la leyenda sobre la dama en blanco, está desde el siglo XVI relacionado dinásticamente con el linaje de los Hohenzellerns y eso gracias a la boda de Guillermo de Rosenberg con Sofía, en el aňo 1561, o la boda de Joaquín Ulrico de Jindřichův Hradec con María Maximiliana, del linaje de los Hohenzellern. Serán justamente estos enlaces los que extendieron esta leyenda por los castillos del sur de Bohemia.  

Las historias sobre espíritus protectores de varios linajes son muy antiguas. En la forma escrita hay versiones documentadas desde el siglo XII. En los países checos apareció por primera vez esta leyenda en forma escrita en el aňo 1577.

Un personaje parecido a la dama de blanco se puede encontrar en la mitología británica, en la figura de la dama de blanco de Willow Park. Willow Park es una zona muy boscosa en Newton-le-Willows, Merseyside, en el noroeste de Inglaterra. Este fantasma se cree que es el espíritu atormentado de una novia que fue ahogada en el lago por su marido en su noche de bodas.

Explicación:

Respuesta dada por: yuretzimonse27
1

Respuesta:

jug que no 3334732

Preguntas similares