Respuestas
El contrato temporal
Como su nombre indica, el contrato temporal es aquel contrato laboral que establece que la relación entre trabajador y empresa tiene una duración determinada y ambos deben conocer la fecha de finalización antes de la forma del documento.
Como veremos a continuación, existen varios tipos y cada uno ha de usarse dependiendo de las circunstancias que llevan a la empresa a contratar al nuevo empleado.
Tipos de contratos temporales
Por obra o servicio
Se establecen cuando la empresa contrata al empleado para completar una obra o servicio. en estos casos el tiempo que durará la relación entre empleado y empresa suele ser incierto, por lo que en el contrato no aparecerá la fecha exacta de finalización. Esta no debe superar los 3 años (4 si viene especificado por convenio), si lo hace se entenderá que el trabajador ha pasado a un contrato indefinido.
La jornada laboral del trabajador contratado puede ser completa o parcial.
Eventual por circunstancias de la producción
Parecido al anterior, este contrato se firma cuando la empresa ha de cubrir un aumento importante de trabajo de forma puntual como acumulación de tareas o exceso de pedidos. La causa que ha propiciado este aumento de trabajo ha de aparecer en el documento para justificar la contratación temporal (a menos que el convenio colectivo de aplicación al trabajador diga lo contrario). Ya que se trata de un pico de trabajo puntual, el contrato no puede ser superior a los 6 meses en un periodo de 12 meses desde la primera contratación.
En este caso, igual que el anterior, el empleado puede trabajar a jornada completa o parcial.
Interinidad
Este tipo de contrato surge cuando ha de sustituirse a un trabajador que tiene derecho a reserva de su puesto de trabajo. En este caso, la duración del contrato vendrá condicionada por la fecha en que se reincorpore la persona a la que se sustituye, que deberá venir especificada en el documento y por qué.
Dentro del contrato de interinidad podemos encontrar contratos específicos según la situación de la persona que se esté sustituyendo, como si se encuentra de baja por maternidad, paternidad, adopción o acogimiento, si ha pedido una excedencia por cuidado de familiares, si ha sido víctima de violencia de género o se trataba de un empelado con discapacidad.
En este tipo de contrato el trabajador siempre deberá tener jornada completa excepto si la persona a la que sustituye ya estaba a tiempo parcial o el nuevo empleado cubra las horas resultantes de la reducción de jornada.
Trabajos con contratos eventuales son aquellos donde el trabajador firma un contrato para prestar su servicio por un tiempo determinado, este puede ser por tres meses, seis meses o un año.
No hay trabajos o empleos específicos que tenga un contrato eventual, un contrato eventual puede ser cualquier empleo como por ejemplo.
- Trabajos de obras.
- Servicio de Plomería
- Por producción
- Pasante entre otros.
Contrato eventual
Es un tiempo que puede trabajar un empleado en una empresa, dependiendo de cuanto tiempo necesite de sus labores.
Aveces luego de que a las personas le dan un contrato eventual, si ha mostrado buenas cualidades en el empleo puede hacer le un contrato fijo.
Más conocimientos sobre contratos eventuales https://brainly.lat/tarea/56515300