Respuestas
José María Arguedas nació en Andahuaylas, en la sierra sur del Perú. Proveniente de una familia criolla y aristócrata por parte materna, quedó huérfano de madre a los dos años de edad. Por la poca presencia de su padre ―que era un abogado litigante y viajero―, y su mala relación con su madrastra y su hermanastro, se refugió en el cariño de los sirvientes indios, lo que hizo que se adentrara con la lengua y costumbres andinas que modelaron su personalidad. Sus estudios de primaria los realizó en San Juan de Lucanas, Puquio y Abancay, y los de secundaria en Ica, Huancayo y Lima.
Ingresó a la Facultad de Letras de la Universidad de San Marcos, en 1931; allí se licenció en Literatura, y posteriormente cursó Etnología, recibiéndose de bachiller en 1957 y doctor en 1963. De 1937 a 1938 sufrió prisión en razón de una protesta contra un enviado del dictador italiano Benito Mussolini. Paralelamente a su formación profesional, en 1941 empezó a desempeñar el profesorado, primero en Sicuani, Cusco, y luego en Lima, en los colegios nacionales Alfonso Ugarte, Guadalupe y Mariano Melgar, hasta 1949. Ejerció también como funcionario en el Ministerio de Educación, poniendo en evidencia su interés por preservar y promover la cultura peruana, en especial la música y la danza andinas. Fue Director de la Casa de la Cultura (1963-64) y Director del Museo Nacional de Historia (1964-1966). En el campo de la docencia superior, fue catedrático de Etnología en la Universidad de San Marcos (1958-1968) y en la Universidad Agraria La Molina (1962-1969). Agobiado por conflictos emocionales, puso fin a sus días disparándose un tiro en la sien.
Su obra narrativa refleja, descriptivamente, las experiencias de su vida recogidas de la realidad del mundo andino, y está representada por las siguientes obras: Agua (1935), Yawar fiesta (1941), Diamantes y pedernales (1954), Los ríos profundos (1958), El Sexto (1961), La agonía de Rasu Ñiti (1962), Todas las sangres (1964), El sueño del pongo (1965), El zorro de arriba y el zorro de abajo (publicado póstumamente en 1971). Toda su producción literaria ha sido compilada en Obras completas (1983). Además, realizó traducciones y antologías de poesía y cuentos quechuas. Sin embargo, sus trabajos de antropología y etnología conforman el grueso de toda su producción intelectual escrita, y no han sido revalorados todavía.
Respuesta:
JOSÉ MARÍA ARGUEDAS
José María Arguedas Altamirano escritor peruano, nació en Andahuaylas en 1911. Es uno de los representantes más notables de la literatura peruana, especialmente por su narrativa indigenista y de carácter social.
Hijo del abogado Víctor Manuel Arguedas y Victoria Altamirano Navarro, un matrimonio aristócrata de la región. Su madre murió cuando el apenas tenía tres años y su padre un abogado litigante se casó en segundas nupcias pasados tres años de viudez.
Su padre fue suspendido del cargo de juez y por esta razón se dedicó a litigar en diferentes lugares del país lo que lo obligaba a viajar y a alejarse del pequeño José María, así que este quedó al cuidado de su madrastra quien lo maltrataba.
El maltrato consistía principalmente en darle tratamiento de sirviente, por esta razón, Arguedas pasó la mayor parte de su niñez entre el personal que trabajaba en su casa de procedencia indígena. Con ellos aprendió quechua y las costumbres de los indios andinos.
Estudió primaria en colegios de varios pueblos: San Juan de Lucanas, Puquio y Abancay y los secundarios en Huancayo, Ica y Lima. En 1931 ingresa a la Facultad de Letras de la Universidad Nacional Mayor de San marcos de Lima.
Luego estudió Etnología y se doctoró en 1963. Estuvo un año en prisión por participar en una protesta contra un representante de Mussolini. Pero luego en 1941, comenzó a trabajar como profesor en Sicuani, Cuzco y después en Lima en los Colegios: Mariano Melgar y Alfonso Ugarte.
Se casó en 1939 con la promotora cultural Celia Bustamante Vernal quien lo ayudó en mucho a la divulgación de su trabajo literario pues ella dirigía la Peña Cultural Pancho Fierro.
Trabajó como agregado al Ministerio de Educación en la reforma de los programas de secundaria. En 1947 fue designado Conservador General de Folklore y luego ascendió a Jefe de Folclore, Bellas Artes y Despacho del Misterio de Educación.
Entre 1963 y 1964 fue Director de la Casa de la Cultura del Perú y luego de 1964 a 1966 dirigió el Museo nacional de Historia. Enseñó Etnología y quechua en el Instituto Pedagógico Nacional de Varones y editor de las revistas: Historia y cultura y Cultura y Pueblo.