• Asignatura: Biología
  • Autor: donjorgemayo
  • hace 5 años

Realiza una comparación de los factores bióticos que se encuentran en un ecosistema de agua duce con un ecosistema de agua salada.

Respuestas

Respuesta dada por: papijuanch0
1

Respuesta:

Los biomas acuáticos, al igual que los biomas terrestres, están influenciados por factores abióticos. Los factores abióticos determinantes en los biomas acuáticos son: luz, temperatura, régimen de caudal y sólidos disueltos. El medio acuático -agua- tiene propiedades físicas y químicas diferentes a las del aire; aun si el agua de un estanque o de cualquier otro cuerpo de agua es perfectamente clara (no tiene partículas suspendidas), el agua por sí misma absorbe luz y conforme se desciende de la superficie hacia el fondo de un cuerpo de agua, se llegará a una profundidad a la cual ya no llegará más la luz solar. Aunque en los ecosistemas terrestres hay algunos factores abióticos y bióticos que filtran la luz solar (niebla, polvo o enjambres de insectos), estos no son características permanentes del ecosistema. La importancia de la luz en los biomas acuáticos es central para las comunidades de organismos encontrados tanto en ecosistemas de agua dulce como marinos, pues controla la productividad a través de la fotosíntesis.

Además de proporcionar luz, la radiación solar calienta los cuerpos de agua, que pueden exhibir capas de diferentes temperaturas. La temperatura del agua afecta la tasa de crecimiento de los organismos y la cantidad de oxígeno disuelto disponible para la respiración.

El movimiento de agua también es importante en muchos biomas acuáticos. En los ríos, los organismos deben obviamente adaptarse al movimiento constante del agua alrededor de ellos, pero aun en cuerpos de agua de mayor tamaño, como los océanos, existen corrientes y mareas que impactan la disponibilidad de nutrientes, recursos alimentarios y la presencia del agua misma.

Toda el agua natural contiene sólidos disueltos o sales. El agua dulce contiene niveles bajos de sustancias disueltas pu

es ésta se recicla rápidamente a través de la precipitación y evaporación. Los océanos tienen altos contenidos de sal que permanecen relativamente constantes. Los hábitats acuáticos en la interfaz entre los ecosistemas marinos y de agua dulce tienen ambientes muy complejos, con contenidos variables de sales que oscilan entre los niveles del agua dulce y marina. Se conocen ambientes acuáticos salobres. Lagos localizados cerca de cuencas hidrográficas que concentran sales en sus aguas y que pueden llegar a tener tales concentraciones que únicamente especies altamente especializadas pueden vivir en ellas.

Preguntas similares