Respuestas
Respuesta:
Acero. Esta aleación es fundamental para la industria de la construcción, ya que con ella se elaboran las vigas o soportes para el vertido del concreto u hormigón. Se trata de un material resistente y maleable, producto de la aleación de hierro y carbono, principalmente, aunque puede contar también con silicio, azufre y oxígeno en aún menores proporciones. La presencia del carbono vuelve al hierro más resistente a la corrosión y más quebradizo a la vez, por lo que en raros casos supera un porcentaje muy pequeño. De acuerdo a la presencia de este último elemento, se obtiene toda una gama de aceros aprovechables.
Latón. Este material ampliamente utilizado en la industria de los recipientes, sobre todo los destinados a alimentos no perecederos, así como en la tubería y grifería domésticas. Se obtiene a partir de la aleación de cobre y zinc, es sumamente dúctil y maleable y brilla con facilidad al ser pulido. De acuerdo a la proporción entre los elementos, es posible obtener variantes con diversas propiedades: más o menos resistentes al óxido, más o menos frágiles, etc.
Bronce. El bronce jugó un papel muy importante en la historia de la humanidad, como un material para elaborar herramientas, armas y objetos ceremoniales. Muchas campanas se fabricaron con este material, así como muchas monedas, medallas, estatuas patrias y diversos implementos domésticos, aprovechando su enorme maleabilidad y su económica obtención a partir de cobre y estaño.
Acero inoxidable. Esta variante del acero ordinario (acero de carbono) es muy apreciada por su extrema resistencia a la corrosión, lo que la hace ideal para fabricar objetos de la cocina, partes de automóviles y herramientas médicas. Para obtener este metal, se emplea cromo y níquel en aleación con el acero.
Amalgama. En franco desuso debido a su contenido de mercurio que lo vuelve levemente tóxico para el cuerpo humano, este empaste metálico solía usarse como sellante dental por los odontólogos. Es la aleación de plata, estaño, cobre y mercurio en una sustancia pastosa que endurece al desecarse.
Duraluminio. El duraluminio es un metal ligero y resistente, que combina las propiedades del cobre y del aluminio, de cuya aleación es producto. Se emplea en la industria aeronáutica y en otras que requieren de un material liviano, maleable y resistente al óxido.
Peltre. Producto de la aleación de zinc, plomo, estaño y antimonio, se trata de una sustancia largamente empleada en la elaboración de objetos de cocina (tazas, platos, ollas, etc.) debido a su extrema ligereza y conducción del calor. Es muy maleable, propiedad que sin duda recibe de la elasticidad única del plomo.
Oro blanco. Muchas joyas (anillos, collares, etc.) y objetos ornamentales son elaborados a partir del llamado oro blanco: un metal muy lustroso, brillante y precioso que se obtiene de alear oro, cobre, níquel y zinc. Es ideal para elaborar joyas menos pesadas que las de oro puro, y además permite emplear una menor cantidad de este mineral precioso, logrando objetos más económicos.
Magnalio. Otro metal altamente demandado por la industria automotriz y de los enlatados, ya que a pesar de su una baja densidad posee dureza, tenacidad y resistencia a la tracción. Se obtiene aleando el aluminio con un contenido de magnesio (apenas un 10%).
Metal de Wood. Este metal obtuvo su nombre del dentista Barnabás Wood, su inventor, y es una aleación de 50% bismuto, 25% plomo, 12,5% estaño y 12,5% cadmio. A pesar de su toxicidad, dado el plomo y cadmio que contiene, es usado en fundidos y soldaduras, liberando gases que conviene no inhalar. Hoy en día existen, no obstante, alternativas menos tóxicas que usar.