Respuestas
Respuesta
Las cuentas de gastos son cuentas contables destinadas al registro de todos los elementos que tienen que ver con compras o gastos de otro tipo.
Bajo una definición más práctica, las cuentas de gasto son números o nombres que se asignan a determinadas operaciones de la empresa para contabilizarlos y realizar un registro. Por ejemplo, una famosa cuenta de gasto es la de ‘mercaderías’. Imaginemos una empresa de zapatos que compra zapatos por valor de 200 dólares. Esos 200 dólares se añadirían a la cuenta de gasto. Al mismo tiempo, en caso de pagar de forma inmediata, esos 200 dólares saldrían de la caja.
Siguiendo con otro ejemplo, citaremos también la cuenta de ‘sueldos y salarios’. Las empresas necesitan pagar a sus empleados. Cuando paga el dinero a sus empleados, esto se añade a dicha cuenta como gasto, mientras el dinero sale también de la caja.
Un caso en que no saldría dinero de la caja de forma inmediata, sería el caso en que la misma empresa de zapatos, dejara los 200 dólares pendientes de pago. En ese caso, no se contabilizaría como un gasto, sino como ‘acreedores a corto plazo’ o simplemente ‘proveedores’ que es una cuenta de pasivo.
Las cuentas de gastos se añaden siempre a la cuenta de resultados. Por tanto, todo lo que no suponga un gasto o una pérdida, no se contabiliza. Este sería el caso de la deuda anterior.
Principales cuentas de gasto
Dividiremos las principales cuentas de gasto en tres partidas: gastos de explotación, gastos financieros y gastos excepcionales.
Gastos de explotación
Compras
Variación de existencias
Servicios exteriores
Tributos
Gastos de personal
Otros gastos
Gastos financieros
Intereses de obligaciones
Intereses de deudas
Pérdidas por valoración de instrumentos financieros por su valor razonable
Intereses por descuento de efectos
Pérdidas en participación y valores representativos de deuda
Diferencias negativas de cambio
Gastos de explotación
Pérdidas procedentes del inmovilizado intangible
Pérdidas procedentes del inmovilizado material
Gastos excepcionales
Pérdidas procedentes de activos no corrientes y gastos excepcionales