Investiga el proceso creativo de artistas de los siguientes movimientos:
Impresionismo, fauvismo, dadaísmo, cubismo, surrealismo, expresionismo, expresionismo abstracto.
Respuestas
Respuesta:
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Explicación:
Arte y Realidad
- El Arte Moderno no nació por evolución del arte del S. XIX, por el contrario nació de una ruptura en los valores en la unidad espiritual y cultural.
El S. XIX conoció una tendencia revolucionaria de fondo, en torno a la cual se organizaron el pensamiento filosófico, el político y el literario, la producción artística y la acción de los intelectuales. Fue una época donde el mundo intelectual del continente europeo tenía una unidad y un enlace fundamental. En esta época toma consistencia la concepción del pueblo, y los conceptos de libertad y progreso adquieren nuevas fuerzas y concreción. La acción por la libertad es uno de los ejes de la concepción revolucionaria del S. XIX.
- La presión de las fuerzas populares se fue haciendo cada vez más enérgica y es captada por los intelectuales como un elemento decisivo de la historia moderna. Por lo tanto el arte y la libertad son vistos como la expresión verdadera del pueblo.
- Se destacaba la necesidad de la presencia del pueblo en la cultura. La claridad, la evidencia, el compromiso eran la característica fundamental en la que el arte en general debía inspirarse.
- La realidad fue un problema central de este arte, por eso alcanza su mayor esplendor la época del Realismo. En todos los campos la realidad apremia (apura), la libertad en una instancia real, concreta y definida, social, política y cultural.
La realidad histórica se hace así contenido de la obra a través de la fuerza creadora del artista.
- El poeta Víctor Hugo en el prólogo de “El Ángel” (1835) escribió. “Hubo un tiempo en el que el poeta decía: El público. Hoy el poeta dice: El pueblo”.
- Igualmente hubo rechazo de esta tendencia, los gustos estéticos de la nueva burguesía financiera, una sociedad cuyo espíritu era limitado con respecto a las concepciones del artista y su generosidad por la humanidad se volcó hacia obras de arte menos independientes y audaces.
Pero las fuerzas políticas y culturales mas abiertas reaccionaban con eficacia, la relación entre arte y pueblo, entre arte y sociedad era más viva que nunca.
- El realismo puso el arte al servicio del hombre. Para los realistas el hombre era el eje, el vínculo directo con todos los aspectos de la vida, incluidos los aspectos más inmediatos y cotidianos, fuera de la mitología, la revocación histórica, la belleza convencional. (Los artistas más representativos de esta escuela realista fueron: Coubert, Daumier, Milliet).
- París fue en le S. XIX la capital del arte y nuevas ideas políticas, confluían desde todas partes artistas que querían renovar y crear un arte nuevo. Pero este proceso revolucionario llega también a otros países europeos que aun no poseían una autentica cultura nacional, empiezan a florecer los estudios sobre la historia patria y el arte se centra en la observación de la realidad.
- En Italia fue la época del despertar de su cultura nacional y el arte figurativo.
Los ideales democráticos y patrióticos del resurgimiento penetraron por todas partes y encienden el ánimo de los intelectuales, artistas, poetas. Toma impulso un arte fresco y vital.
- Se hacen famosos las reuniones en el café Michelangelo di Florencio donde se llevaban a cabo las reuniones de los Macchiaioli (Machistas). Reunían a casi todos pintores. Las discusiones que se mantenían eran de carácter técnico.
Precisamente de estas discusiones nació la teoría de mancha (MACCHIA). Las palabras verismo y realismo eran muy frecuentes en estos debates y los macchiaioli buscaban sobre todo sinceridad de expresión, verdad y apego a las cosas.
Si bien el arte Italiano en esta época era un arte vivamente enraizado en los problemas de la vida y la historia, en el campo estético no tuvieron la amplitud ni la intensidad de los autores franceses quienes influyeron profundamente en el proceso histórico francés.