Respuestas
Respuesta:Existen diferentes mecanismos para responder a las tres cuestiones básicas del problema económico, dando como consecuencia diferentes sistemas económicos.
Estas alternativas pueden ir desde un extremo, en el que se apuesta por la intervención directa del estado en todas las actividades económicas (socialistas), al otro extremo, en el que se defienden la plena libertad de mercado, limitando al mínimo la intervención del estado (capitalistas).
El debate sobre el grado de intervención del estado frente a la actuación de las fuerzas del mercado constituye uno de los asuntos claves en el definir de los sistemas económicos y en la historia del pensamiento económico.
De esta forma, es generalmente aceptado adoptar como criterio para distinguir los diferentes sistemas económicos el mecanismo por el cual se toman las decisiones económicas y, primordialmente, qué institución, estado o mercado, va a asumir la responsabilidad y la iniciativa de las funciones de las actividad económica de un país, de una región, de una sociedad.
Evidentemente, entre estas dos propuestas extremas existen las intermedias. Fruto de esta constante polémica sobre qué proporción entre estado y mercado es la más conveniente, surgen las diferentes corrientes económicas (liberales, conservadores, socialdemócratas, progresistas, comunistas, etc.) que presionan en una u otra dirección con más o menos intensidad, en cada país y dependiendo de la coyuntura temporal, ya que el grado de intervención del estado en la economía estará supeditado al partido político que esté gobernando en ese momento.
Así, podemos afirma, de forma general, que los partidos de centro-izquierda se inclinan más por aplicar políticas keynesianas (mayor intervención del Estado), mientras que los partidos de centro-derecha proponen políticas neoliberales (mayor protagonismo del mercado).
Los distintos sistemas económicos se han inspirado en una serie de doctrinas económicas concebidas por distintos autores del pensamiento económico y, de alguna manera, reflejan la permanente tensión en la que conviven estado y mercado en su afán por imponer sus procedimientos para resolver los problemas económicos de la sociedad. Dependiendo del grado de intervención de cada uno de ellos, podemos establecer tres sistemas económicos básicos: