ALIMENTOS CONTRUCTORES SON
ALIMENTOS ENERGETICOS SON
ALIMENTOS REGULADORES SON
LOS ALIMENTOS CONTRUCTORES AYUDAN
LOS ALIMENTOS REGULADORES APORTAN
PORFA AYUDENMEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE
Respuestas
Respuesta:Alimentos energéticos, constructores y reguladores es la denominación que se le da a los alimentos de acuerdo al efecto que tienen en el cuerpo humano. Los alimentos, en general cumplen un papel fundamental en el correcto funcionamiento del cuerpo de todos los seres vivos.
Existen diversas teorías sobre la nutrición y formas de clasificar los alimentos en grupos. Una de estas teorías clasifica los alimentos de acuerdo a los beneficios que proporcionan ala cuerpo, por tanto, indica que existen tres tipos diferentes de alimentos, unos reguladores, otros constructores y otros dedicados a dar energía (India, 2017).
Los alimentos reguladores son aquellos que contribuyen con el proceso de regulación del metabolismo. Son ricos en nutrientes, minerales, vitaminas y todas las sustancias que el cuerpo requiere para funcionar de forma correcta. Aquí se pueden encontrar las frutas, vegetales y el agua.
Los alimentos constructores son aquellos que tienen como función principal de reparar y construir tejidos en el cuerpo cuando estos presentan algún tipo de lesión. Dentro de este grupo se encuentran principalmente los alimentos ricos en proteínas de origen vegetal y animal.
Alimentos reguladores
Los alimentos reguladores son aquellos ricos en proteínas, vitaminas, minerales. Se caracterizan por ser protectores de las funciones vitales del cuerpo humano y se clasifican en dos grupos primarios:
1 – Alimentos ricos en vitaminas, minerales y proteínas de alto valor biológico. Aquí se encuentran numerosas verduras y frutas, la leche, los huevos, el pescado, las proteínas de origen animal y las vísceras como el hígado.
2 – Alimentos ricos en vitaminas y minerales puntuales. Aquí se incluyen los vegetales de hojas verdes y ciertas frutas.
Explicación:
Espero te ayude
Respuesta:
Alimentos reguladores
Los alimentos reguladores son aquellos que regulan el funcionamiento del organismo y evitan enfermedades. Son aquellos que contienen gran cantidad de vitaminas y sales minerales como el hierro, el calcio, el fósforo, el flúor, el yodo, el zinc, el magnesio y el potasio.
Las vitaminas son necesarias para catalizar procesos fisiológicos y no son utilizadas para obtener energía, sino que intervienen en la formación de enzimas. Las cantidades necesarias de ingesta de vitaminas es mucho menor que la de otros nutrientes, ya que se miden en miligramos. Se clasifican en:
Vitaminas hidrosolubles: Solubles en agua, pueden consumirse en exceso ya que se eliminan con la orina.
Vitaminas liposolubles: Se almacenan en la grasa del cuerpo, por lo que el exceso de las mismas puede ser nocivo para el organismo.
Además de las vitaminas, entre los elementos reguladores se encuentran las sales minerales, que intervienen en la hidratación de las células gracias a la ósmosis, en los procesos metabólicos y en el sistema inmunológico.
También algunas proteínas participan como reguladores, debido a su función enzimática y homeostática.
Aunque los lípidos (grasas y aceites) son conocidos principalmente por su función energética, también son alimentos reguladores, ya que intervienen en la absorción de vitaminas y en la síntesis de hormonas.
Alimentos constructores
Los alimentos constructores son aquellos alimentos que contienen gran porcentaje de proteínas.
Las proteínas pueden ser:
Holoproteína (holopéptido o proteína simple): tiene una única secuencia de aminoácidos. Entre las holoproteínas se encuentran lo ácidos nucleicos, es decir elementos que forman ADN.
Heteroproteínas (proteínas conjugadas): son moléculas que tienen una parte proteína y una no proteica, que se denomina grupo prostético.
Proteínas derivadas: son las que se forman a partir de la desnaturalización de las proteínas anteriores.
Las proteínas son utilizadas por el organismo para:
Contraer los músculos.
Formar la células de diversas partes del cuerpo, como las uñas, el pelo, las fibras de los músculos, etc.
Defender el organismo de agentes patógenos (que causan enfermedades) al convertirse en anticuerpos.
Sin embargo, algunos lípidos (grasas) también cumplen funciones constructoras ya que están presentes en las membranas celulares y envuelven el tejido nervioso.
Alimentos energéticos
Son los alimentos que ofrecen la energía necesaria para realizar actividades, para las funciones de los diversos sistemas del organismo y para mantener el metabolismo. Los principales alimentos energéticos son aquellos que contienen hidratos de carbono, también llamados carbohidratos o glúcidos. Son biomoléculas compuestas por carbono, hidrógeno y oxígeno. Según su estructura se clasifican en:
Monosacáridos: formados por una única molécula.
Disacáridos: formados por dos moléculas de monosacáridos, unidas por un enlace covalente (enlace glucosídico).
Oligosacáridos: formados por entre tres y nueve moléculas de monosacáridos. Se encuentran habitualmente unidos a proteínas, por lo que forman glucoproteínas.
Polisacáridos: formados por cadenas de diez o más monosacáridos. Las cadenas pueden estar ramificadas o no. En los organismos, cumplen funciones de estructura y almacenamiento.
Ver también: Ejemplos de Monosacáridos, Disacáridos y Polisacáridos
Las grasas también son alimentos energéticos. Mientras que los hidratos de carbono proveen 4 calorías por gramo, las grasas ofrecen 9 calorías por gramo.
Ejemplos de alimentos energéticos
Aceites vegetales: son 100 % lípidos (grasas) por lo que ofrecen una importante cantidad de energía.
Harinas: panes, pastas, galletas y todos los alimentos elaborados a partir de la harina son alimentos energéticos por su alta cantidad de hidratos de carbono.
Mantequilla: ofrecen una gran cantidad de energía por ser un lípido. A diferencia de los aceites vegetales, tienen la desventaja de contener ácidos grasos saturados, que son nocivos para la salud.
Azúcar: el azúcar es un hidrato de carbono puro, por lo que cada gramo aporta 4 calorías, en forma de energía lista para ser utilizada por el cuerpo.
Pasteles: combinan la energía de las harinas, el azúcar y la mantequilla.
Arroz: como cereal, el arroz también contiene altas proporciones de hidratos de carbono.
Carnes diversas: en menor medida, las proteínas y grasas de las carnes pueden utilizarse como fuente de energía. Las proteínas tienen la misma cantidad de calorías por gramo que los hidratos de carbono. Sin embargo, como el cuerpo utiliza proteínas por su función constructora, sólo las utiliza como alimento energético cuando no hay disponibilidad de hidratos de carbono ni grasa.
Explicación: