Respuestas
Respuesta:
Fecha 19/10/2020 Fecha de Entrega 22/10/2020
Plan de continuidad Pedagógica Ciencias Naturales 1°A
La respiración y el sistema respiratorio (2da Parte)
Sobre la base del modelo de Funke, escribe en su carpeta cómo se produce la respiración mecánica en dos diferentes situaciones: cuando el aire entra y cuando el aire sale.
1-) Leé el siguiente texto y luego realiza un esquema tipo diagrama conceptual en tu carpeta que responda a esta pregunta: ¿qué entra y qué sale de nuestros pulmones cuando respiramos? ¿Por qué?
Algo más que un intercambio gaseoso
El aire que tomamos de la atmósfera tiene estos distintos gases en diferentes proporciones: nitrógeno (79%), oxígeno (20,1%) y dióxido de carbono (0,03%), vapor de agua y otros (0,87%). El aire que ingresa a los pulmones durante la inspiración llega hasta los alvéolos. Las paredes delgadas y semipermeables de los alvéolos, igual que las de los capilares que los rodean, dejan pasar algunas sustancias como el oxígeno y el dióxido de carbono. Esos gases se difunden, es decir que se mueven desde un lugar donde tienen más concentración hacia otro donde tienen menos. Por ejemplo, como hay más oxígeno en los pulmones que en la sangre, este pasa de los alvéolos a los capilares y así entra en la sangre. Al mismo tiempo, el dióxido de carbono se desplaza en sentido opuesto: de la sangre, donde está más concentrado, pasa a los pulmones, donde su concentración es menor. El intercambio de gases entre la sangre y el aire del interior del alvéolo se llama hematosis.
Cuando el oxígeno ingresa en la sangre, esta lo transporta hacia todas las células del cuerpo y en
cada una vuelve a ocurrir el mismo proceso de difusión que sucedió antes entre los capilares y los alvéolos, pero ahora entre las células y los capilares: el oxígeno pasa a las células y el dióxido de carbono va de ellas hacia la sangre del capilar. Como consecuencia de este recorrido y de los intercambios que se producen, el aire que exhalamos o espiramos en la respiración es diferente del que tomamos de la atmósfera: tiene igual cantidad de nitrógeno, pero menos oxígeno y más dióxido de carbono.
El origen de estos valores en el aire exhalado es la respiración celular. En este proceso, que ocurre en cada célula, el oxígeno es utilizado junto con la glucosa para la obtención de energía. Cuando la glucosa libera la energía, se transforma en dióxido de carbono y vapor de agua.
En el aire exhalado, hay un 1% de vapor de agua y otros gases. Los siguientes porcentajes corresponden a los tres principales componentes del aire exhalado: 79%, 4% y 16%. Teniendo en cuenta el proceso de intercambios gaseosos y de respiración celular, que sintetizaste del texto anterior, indicá qué porcentaje corresponde a cada uno y explicá por qué la presencia de vapor de agua y otros gases aumentó del 0,87% en el aire inspirado al 1% en el aire exhalado.