• Asignatura: Castellano
  • Autor: alexaparo75
  • hace 6 años

Me pueden decir un resumen del mito de Orfeo doy 10 puntos es súper urgente


alexaparo75: Por favor no tarden mucho

Respuestas

Respuesta dada por: daniela1562
6

Respuesta:

Orfeo, dios cuya música era maravillosa, se enamoró de una ninfa: Eurídice. Ella también se enamoró de él y ambos eran muy felices. ... Pero un día, una serpiente picó a Eurídice y murió. Su enamorado, Orfeo, no descansó hasta bajar a los infiernos para recuperar a su amada.


alexaparo75: Esta un poco incompleta
Respuesta dada por: mariaflores41
6

Respuesta:

Explicación:

Orfeo fue un importante poeta y músico en la mitología griega, en donde se pensaba que era hijo de Apolo y Calíope. Su padre era dios, de entre otras muchas cosas, las artes y la música y es por eso que Orfeo tenía una capacidad innata para la música, siendo capaz de calmar a las bestias mediante su lira. Se piensa que Orfeo era de origen tracio, pero su pasión por viajar le llevó hasta destinos lejanos a Tracia, se cree que incluso llegó a visitar Egipto.

Una de las hazañas más increíbles de Orfeo fue el viaje que realizó junto a los Argonautas, siendo un grupo de héroes que viajaron en busca del vellocino de oro. En este viaje Orfeo tuvo un papel importante, usando su lira para proteger a la tripulación del canto de las sirenas, por lo que sin su intervención todos los Argonautas hubieran sido asesinados por las sirenas.

Eurídice en cambio era una ninfa auloníade, es decir, una diosa menor asociada a la naturaleza, siendo asociadas las auloníades a los pastos, acompañando al dios Pan quien se ocupaba de cuidar la naturaleza. No se sabe casi nada de Eurídice antes de su relación con Orfeo, siendo muy limitadas las fuentes, las cuales solo hablan de su origen como ninfa.

Mito de Orfeo y Eurídice: resumen - ¿Quiénes eran Orfeo y Eurídice?Imagen: SlidePlayer

La muerte de Eurídice

Para continuar con esta lección sobre el mito de Orfeo y Eurídice, debemos hablar sobre su comienzo, conociendo así las razones por las que Orfeo bajó al inframundo a buscar a Eurídice.

El amor de Orfeo y Eurídice fue a primera vista y por ello poco después de conocerse se casaron, viviendo durante un tiempo una feliz vida. Pero en la mitología griega pocas veces la felicidad dura mucho y este caso no fue una excepción. Eurídice no solo captó la atención de Orfeo, sino también la de otros hijos de Apolo, como Aristeo, un pastor rival de Orfeo. Aristeo trató de raptar a Eurídice, pero la ninfa fue capaz de huir del pastor, aunque en su escapada fue mordida por una víbora y falleció.

Orfeo se fue a la orilla del río Estrimón, donde abatido por la muerte de su amor comenzó a cantar las canciones más tristes que podían existir. La tristeza de sus canciones fue tal que muchos dioses y ninfas fueron hasta allí, y recomendaron a Orfeo que bajara al Inframundo para buscar a su esposa. Orfeo no se lo pensó dos veces y bajó allí donde nadie había sido capaz de salir para rescatar a su esposa.

Mito de Orfeo y Eurídice: resumen - La muerte de EurídiceImagen: Slideshare

Descenso al Inframundo el mito de Orfeo y Eurídice

A su llegada al Inframundo, Orfeo se encontró con Caronte, el barquero y le pidió que le llevará en su barca por el río Estigia, ya que era única manera de pasar por allí. Caronte en un primer momento se negó, temeroso de la ira de Hades si incumplía su trabajo, pero la música de Orfeo terminó convenciendo al barquero.

La música de Orfeo era la más maravillosa que se había oído en el Inframundo y fue por eso que era capaz de hacer que los demonios y espíritus le dejaran pasar, e incluso convenció a Cerbero, guardián de las puertas del Inframundo, que le dejara pasar.

Fue entonces cuando Orfeo se encontró con Hades y Perséfone, el rey y reina del infierno, y gracias a la música convenció a ambos de que le dejaran rescatar a Eurídice. Pero Hades le puso una condición, Orfeo debía ir delante de Eurídice y no girarse a mirarla hasta que hubieran salido del Inframundo y los rayos de luz hubieran bañado totalmente a la ninfa.

Orfeo cumplió con la promesa, cruzando todo el Inframundo sin girarse a mirar a su amada, ni siquiera para ver si sobrevivía al encuentro con los monstruos del infierno. Una vez en la superficie Orfeo se giró para ver a su amada, pero Eurídice aún tenía un pie en la sombra del Inframundo y por ello la ninfa se desvaneció ante los ojos de su amado. Orfeo fue expulsado del Inframundo para siempre y la pareja jamás se pudo volver a encontrar.

Preguntas similares