Respuestas
Respuesta:
Lista de mitos y leyendas ecuatorianas
- Cantuña y su pacto con el diablo:
Cantuña era un respetado indígena en los tiempos coloniales al que le fue encomendada la construcción del atrio de la Iglesia de San Francisco en Quito.
La paga por dicha labor era muy buena, pero la condición era que debía realizarse en el menor tiempo posible. Cantuña entonces decidió vender su alma al diablo con la condición que todas las piedras del atrio estuvieran allí puestas antes de que salieran los primeros rayos del sol.
- La doncella de Pumapungo:
Pumapungo, localizado en Cuenca, era el destino de descanso preferido por los emperadores incas. Este lugar estaba impresionantemente decorado y hoy en día es posible visitar sus ruinas. El lugar contaba con una fuente sagrada que era usada exclusivamente por el emperador.
- El Guagua Auca:
Se dice que el Guagua Auca es un demonio creado por el alma de un niño que nació y murió sin llegar a ser bautizado. Éste aterra a borrachines en los caminos a altas horas de la noche. Se manifiesta con un chillido incesante que desespera a cualquiera.
- Los orígenes de los Cañaris:
Los cañaris eran una etnia que estuvieron asentadas a lo largo de las provincias de Azuay y de Cañar. El término cañari viene a ser descendientes de la culebra y la guacamaya, lo que da una pista sobre la leyenda que se ha formado acerca de sus orígenes.
- La veleta de la catedral de Quito:
Durante la etapa colonial de Quito vivía en la ciudad un poderoso caballero lleno de riquezas, pero también de orgullo y prepotencia. No dudaba en insultar o despreciar a todo aquel que se cruzase por su camino, ya que se sentía el hombre más importante del mundo.
- Umiña, la diosa manteña:
Atahualpa es uno de los emperadores incas más conocidos de la historia. Por un lado por ser el último antes de la llegada de los españoles y por otro por sus salvajes y sangrientos actos de batalla.
- La princesa triste de Santa Ana:
En el área de lo que hoy se conoce como Guayaquil, se encontraba un rey que amasaba una gran riqueza en sus fortalezas. La hija del Rey cayó enferma y no se encontraba cura para su mal.
Un día apareció un hechicero ante el Rey y ofreció curar la salud de la princesa a cambio de toda la fortuna que poseía. Ante la negativa de éste, un hechizo cayó sobre las tierras que habitaba este regente, condenando a su pueblo a la desaparición.
- El demonio del barranco:
Se dice que hay un demonio que vive en los barrancos cerca de los ríos. Éste siempre está en busca de casas construidas en los bordes para halarlas hacia el río.
Explicación:
Respuesta:
Explicación:
1 Cantuña y sus pactos con el diablo 2 la donsella de pumapungo 3 el agua auca☺
2- La doncella de Pumapungo.
3- El Guagua Auca.
4- Los orígenes de los Cañaris.
5- La veleta de la catedral de Quito.
6- Umiña, la diosa manteña.
7- La princesa triste de Santa Ana.
8- El demonio del barranco.