• Asignatura: Historia
  • Autor: ANALUZHR
  • hace 5 años

si me ayudan les doy corona , los sigo y todo lo demás .

Adjuntos:

mariaisabelpostigod0: Se ve borroso :V

Respuestas

Respuesta dada por: Anónimo
0

Respuesta:

Qué es el método histórico

Por supuesto que el nombre de esta metodología ya responde una buena parte de la incógnita: el método histórico es un procedimiento investigativo utilizado para juntar evidencias de fenómenos acontecidos en el pasado, lo cual permite a posteriori formular teorías o proposiciones acerca de la Historia.

Incluye diferentes herramientas creadas para analizar la información más relevante de un tópico histórico, y que permiten al científico hacer una síntesis de los datos obtenidos para elaborar una narración coherente de los hechos acontecidos en el periodo puesto en consideración.

 

Ciertamente, estudiar Historia significa bastante más que almacenar nombre de próceres, batallas o lugares. Esta disciplina necesita contar con una perspectiva científica para que el relato histórico resulte confiable, creíble, verosímil. Para lograrlo, requiere la elaboración de una hipótesis que se base en las evidencias del acontecimiento a analizar, y que haga de guía para comprobar las premisas finales (conclusiones) de la manera más objetiva posible.

En este sentido, la capacidad de pensamiento crítico del científico juega un rol fundamental para el éxito de la investigación. Ya los historiadores antiguos (pensemos, por ejemplo, en Herodoto) plantaron los pilares esenciales del método histórico, que luego fue refinándose con el correr de los siglos. De manera general, la Historia como ciencia moderna cuenta con una metodología sistemática aproximadamente desde el siglo XVIII (etapa del Iluminismo o Enciclopedismo).

 

Normalmente, los estudios basados en acontecimientos históricos comienzan con una pregunta del tipo “cómo” o “por qué”. Es decir, nos planteamos cuáles fueron las razones o de qué manera sucedieron los hechos del pasado. Normalmente se trata de planteos analíticos o reflexivos, que son los más adecuados para orientar el proceso de comprensión de la Historia.

En cambio, las preguntas de orden descriptivo (tales como el quién, el dónde, el cuándo o el qué de un hecho) funcionan bien para delinear el contexto en el que sucedieron los eventos, pero no permiten arribar a conclusiones de corte histórico demasiado profundas. El truco está en la capacidad del científico para recurrir a todas las clases de preguntas y de esta manera direccionar mejor su estudio.

 

De cualquier manera, a modo de resumen podemos concluir que hace falta conocer los actores involucrados, enclaves geográficos, puntos cronológicos y acontecimientos para re-construir un contexto social dado, y de esta forma poder comprender los motivos que llevaron al desarrollo de X evento histórico. Solo así el historiador será capaz de recrear el pasado bajo el formato de un relato coherente: respondiendo las preguntas de investigación que se ha planteado.

Etapas método histórico

Ejemplos del método histórico

Método histórico: etapas

En el apartado anterior intentamos brindar un concepto más o menos acotado de lo significa “método histórico”; pero también nos parece importante establecer sus componentes esenciales, es decir, las partes de las cuales está formado y que permiten identificarlo como un todo distintivo.

Tal como es habitual en la mayor parte de los métodos que hemos analizado en nuestra web, el método histórico cuenta con una serie de pasos o etapas que garantizan la objetividad del proceso y aseguran el cumplimiento de ciertos estándares de calidad en cuanto a la investigación histórica. Los desglosamos a continuación.

Explicación:

Preguntas similares