1. ¿Por qué la inadecuada alimentación produce enfermedades?
2. ¿Si no realizamos actividades físicas que enfermedades contraerás?
3. ¿Qué son las enfermedades cardiovasculares?
4. ¿Cuál es la diferencia de sobrepeso y obesidad?
5. ¿Qué sucede si pasamos muchas horas frente la pantalla de una computadora o televisión?
6. ¿Qué produce el sedentarismo para nuestra salud?
Respuestas
Respuesta:
1. Si no tenemos una dieta balanceada y equilibrada, que contemple todas nuestras necesidades de nutrientes, vitaminas y fibras, entonces estamos hablando de una mala alimentación, la cual puede disminuir la respuesta del sistema inmunológico, alterar el desarrollo físico y mental e incrementar la vulnerabilidad a las enfermedades. Desafortunadamente no terminamos de comprender los riesgos y la importancia de este tema y seguimos con nuestros malos hábitos alimenticios.
La insuficiencia en frutas y verduras constituye uno de los principales factores de riesgo para la mortalidad a nivel mundial, adicionalmente causa cerca de un 19% de los cánceres gastrointestinales, 31% de las cardiopatías y 115% de los accidentes cerebro vasculares. Su recomendación es incluir al menos 400g diarios de frutas y verduras para prevenir enfermedades crónicas como el cáncer, la obesidad, las cardiopatías o la diabetes.
Las enfermedades por mala alimentación más comunes son la diabetes, obesidad, osteoporosis, anemia, enfermedad coronaria, cáncer, beriberi, hipertensión arterial, bocio y caries.
Los especialistas aconsejan una dieta variada donde se adquieran las vitaminas y nutrientes necesarios para el adecuado funcionamiento del organismo.
2. Un estilo de vida inactivo puede ser una causa de muchas enfermedades crónicas. Al no hacer ejercicio en forma regular, aumenta el riesgo de:
-Obesidad .
-Enfermedades del corazón, incluyendo enfermedad coronaria e infarto .
-Presión arterial alta .
-Colesterol alto .
-Accidente cerebrovascular.
-Síndrome metabólico .
-Diabetes tipo 2 .
-Ciertos tipos de cáncer, incluidos los de colon, seno y de útero .
-Osteoporosis y caídas .
-Aumento de sentimientos de depresión y ansiedad .
Tener un estilo de vida inactivo también puede aumentar su riesgo de muerte prematura. Y cuanto más sedentario sea, mayor es el riesgo para su salud.
3. Las enfermedades cardiovasculares son un conjunto de trastornos del corazón y de los vasos sanguíneos.
4. Si bien ambas conceptos son preocupantes, lo cierto es que la obesidad es considerada ya como una enfermedad o trastorno, mientras que el sobrepeso es un factor de riesgo pero no es identificado propiamente como trastorno sino como condición.
5. Los efectos que se pueden derivar del uso excesivo de las pantallas en nuestros ojos pueden ir desde la fatiga visual a la sensación de picor, la enfermedad del ojo seco, empezar a padecer una visión borrosa o incluso dolor de cabeza y en los párpados.
6. Señalamos algunos de estos peligros, destacados por la Organización Mundial de la Salud:
-La falta de actividad física fomenta un incremento del riesgo de padecer sobrepeso u obesidad. Este estado físico conlleva, a su vez, numerosos peligros para el organismo y problemas de salud. La actividad física, en cambio, nos ayuda a mantener un estado físico saludable.
-Propensión a enfermedades cardiovasculares. El sedentarismo duplica el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares y diabetes tipo II. También de padecer hipertensión arterial.
-Las personas sedentarias tienen entre un 20 -30% más de posibilidades de morir de forma prematura.
-Las mujeres sedentarias se ven más afectadas por los efectos de la menopausia.
-La vida sedentaria aumenta el riesgo de padecer algunos tipos de cáncer.
-La actividad física ayuda también psicológicamente. Tanto es así, que las personas que practican ejercicio físico de manera regular tienen menos posibilidades de padecer depresión.